Alcanzar la eficiencia energética es tan solo un primer paso para lograr una transición energética en México
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2022.— Uno de los más grandes retos de México hoy en día es el de hacer eficiente el uso de energía; al mismo tiempo que logra satisfacer las necesidades energéticas que requiere un país como el nuestro de una manera económicamente viable para los diversos sectores que aquí cohabitan.
Aunque lograr la eficiencia energética es tan solo un primer paso para lograr una transición energética en México. Poder hacer más eficiente este recurso tan necesario, permite a las empresas de todos tamaños mejorar significativamente su productividad y por ende su competitividad al permitirles producir bienes y servicios con un menor gasto energético y económico. Por otra parte, también trae a la mesa otros beneficios positivos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y bajar la presión de la demanda e infraestructura energética, que actualmente se encuentra saturada.
En ese sentido, el sector industrial es uno de los más interesados en lograr este cambio, ya que de acuerdo con el Balance Nacional de Energía (BNE) de la Secretaría de Energía (Sener), es el segundo mayor consumidor de energía en México. Para ellos es crucial fomentar tecnologías e innovaciones que ayuden a alcanzar este objetivo.
Sin embargo, desde hace varios años, la red energética en nuestro país ha presentado diferentes problemáticas como altas tarifas, apagones, cambios de corriente, entre otros, afectando directa o indirectamente a todos quienes hacen uso de ella. Aunado a ello, se estima que la demanda anual de energía eléctrica crezca un 2.8 por ciento en un corto plazo, esto de acuerdo con Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente nacional de Energías Renovables de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esto es preocupante, ya que hoy en día la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es suficiente para sostener la demanda energética, la cual crece año con año.
Ante este escenario, han surgido nuevos jugadores en la industria, como Quartux, que nacen de la necesidad de ayudar a industriales a lograr su objetivo de tener una mayor eficiencia energética en sus procesos. Es así como Quartux integra inteligencia artificial en un software que permite a empresas de diversos sectores aprovechar las variaciones tarifarias de CFE para almacenar electricidad de bajo costo en baterías ion-litio, la cual después es utilizada durante los horarios de saturación de la línea de suministro, reduciendo así hasta 40 por ciento del costo por consumo energético para grandes industriales.
La principal solución ante este reto es la continua inversión de los sectores público y privado en la tecnología y nuevos materiales, como la que ofrecen estos nuevos actores en la industria, que prioricen el ahorro de energía, frente a la expansión de las ciudades, la digitalización de la vida económica y la futura crisis de los combustibles contaminantes y no renovables, que pronto se hará más evidente en México.
Fotografía: Quartux