Energía

Cogeneración podría solucionar desabasto de gas

El director de electricidad del CRE recalcó que la energía más barata es la que no se consume

México.─ Alejandro Peraza, director de electricidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hizo un llamado a los sectores industriales y a las autoridades que promueven la política energética del país. “La energía más barata es la que no se consume”, enfatizó.

En este sentido dijo que mediante la cogeneración se consiguen ahorros de hasta 80 por ciento en el gasto de combustible en los procesos, que bien podrían solucionar una parte del desabasto de gas que se tienen actualmente en el país.

La cogeneración es el proceso mediante el cual los remanentes o efectos secundarios —como el vapor— de una operación para generar electricidad o calor se reutilizan para generar otro tipo de energía; existe cogeneración de eléctrica a térmica, viceversa y de reutilización de combustibles.

Peraza señaló que se trata de bajar costos, “tanto para una política nacional como en términos de competitividad para una empresa, con una inversión muy baja, que normalmente se absorbe en los costos de mantenimiento natural de una planta”. Agregó que se pueden tener estos ahorros y obtener todos los beneficios ambientales e incluso fiscales que ofrece la generación con energía renovable.

De los 935 permisos de producción independiente que la CRE ha otorgado de 1994 a la fecha, únicamente 93, menos de 10 por ciento, corresponden a este proceso, con lo que México cuenta con una generación de 12 mil 471 gigavatios/hora producto de la cogeneración, que representa 10.5 por ciento de los 117 mil 816 GW/hora de generación eléctrica reportada por permisionarios en el país.

El director general adjunto de Políticas y Programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Marco Antonio Nieto, explicó que en términos de capacidad instalada —que se mide como una resta al calcular la energía que se dejó de generar— México alcanzará los 560 MW este año, una vez que se adicionen los 300 MW que en este trimestre incorporará la planta petroquímica Nuevo Pemex.

Esto es la cuarta parte de lo que en los últimos seis años se ha alcanzado en generación eólica, pero en lugar de implicar un costo, se convierte en un ahorro, explicó.

Para este especialista, la falta de difusión es el mayor obstáculo que enfrenta: “La cogeneración ha estado mucho tiempo en la boca de diversos actores del sector energético, pero no ha llegado a todos los sectores industriales; es algo que, dadas las necesidades apremiantes del país, se debe considerar cada vez con mayor urgencia”.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO