Energía

CFE y Francia acuerdan instalar central solar piloto en Sonora

La tecnología tiene la capacidad de aumentar mil veces la potencia del sol, haciéndola más eficiente en términos económicos y de productividad

Alejandra Crail

México, D.F.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Heliotrop, por medio de la embajada de Francia, firmaron un convenio para la construcción de un planta solar piloto en Sonora, hecha con tecnología innovadora francesa que está incursionando en el mercado global.

A partir de 2013 la empresa construirá una central solar de alta concentración con financiamiento por parte del gobierno francés de 10.4 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Dèlegue, el financiamiento forma parte del programa proveniente de este país para impulsar a pequeñas y medianas empresas productoras de tecnología para energías limpias a incursionar en el mercado internacional y, a su vez, desarrollarlas en países emergentes como México.

Sebastián Zepeda, representante Heliotrop en México, explicó que su tecnología incluye lupas por cada elemento fotovoltaico de la planta para “aumentar mil veces la potencia del sol” y agregó que sustituye los chips silicio por unos de germanio, que son dos veces más eficientes.

Con estos cambios se logra transformar un 36 por ciento de energía capturada en electricidad, más del doble de las clásicas que tan sólo generan 15 por ciento. Zepeda señaló que “es una tecnología muy limpia” con un tiempo de vida de 30 años, que produce sólo 12.5 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kWh y que 98 por ciento del material que lo compone es reciclable.

La embajadora enfatizó que el norte de México es “el destino prioritario” para las empresas francesas por la capacidad solar de la zona y agregó que “es el primer paso para entrelazar empresas mexicanas y francesas”.

“Francia es un líder en el tema de energías renovables y queremos ir de la mano con nuestros amigos mexicanos para impulsar la realización de proyectos pilotos, Francia tiene toda la disposición para lograrlo”, recalcó.

La central que instalará Heliotrop es de 30 kilovatios y generará la energía suficiente para abastecer de energía 15 casas en Hermosillo con consumo eléctrico alto o 30 en un sitio con consumo promedio.

Guillermo Arismendi Gamboa compartió que firmaron el documento para conocer la tecnología y que “sea demostrable en México que se puede aprovechar todo el potencial que se le ha adjudicado”.

Asimismo, dijo que el proyecto piloto estará vigente durante un año aproximadamente, para que a principios de 2014 se comience la generación de proyectos a gran escala.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO