Energía

Casi la mitad de la energía consumida en Brasil es renovable

El 47.2% de la energía consumida por Brasil el año pasado fue generada por fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas y combustibles vegetales, según un estudio divulgado por el gobierno

BRASILIA.— La participación de las fuentes renovables en la matriz energética del país creció desde 39.3 por ciento en 2001 hasta 47.2 por ciento en 2009, según el estudio Indicadores de Desarrollo Sustentable del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La participación de las fuentes no renovables como carbón, petróleo y gas en la matriz energética brasileña cayó de 60.7 a 52.8 por ciento en el mismo periodo.

Entre las no renovables, las de mayor participación en 2009 fueron petróleo y sus derivados (37.8 por ciento), gas natural (37.8 por ciento), carbón mineral y sus derivados (4.8 por ciento) y uranio y sus derivados (1.4 por ciento).

Al avance de las fuentes renovables contribuyó principalmente el aumento del uso del etanol de caña de azúcar, combustible que se convirtió en el más usado por los automóviles particulares del país y del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial.

La participación de la caña de azúcar en la matriz energética subió desde 10.9 por ciento en 2000 hasta 18 por ciento en 2009, agregó el informe.

A la expansión de las renovables también ayudaron los nuevos proyectos para generar energía eólica y solar, y el índice puede elevarse aún más en los próximos años, cuando entrarán en operación grandes hidroeléctricas en construcción en la Amazonia.

El estudio agrega que, pese a tratarse de una energía renovable, la construcción de hidroeléctricas también puede causar daños, como la inundación de bosques, el cambio del curso de los ríos y el desplazamiento de cientos de damnificados.

Alerta igualmente sobre los posibles daños ambientales causados por el aumento de los cultivos de caña para la producción de etanol.

“Es necesario aclarar que la caña de azúcar necesita de grandes concentraciones de tierra y del uso intensivo de agroquímicos para ser producida”, alega el especialista Judicael Clevelario Júnior, uno de los autores del estudio.

De acuerdo con el IBGE, el crecimiento de la energía generada por fuentes renovables está ayudando a Brasil a satisfacer un consumo cada vez mayor.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO