Energía

Arranca campaña “Luz Sustentable”

El programa prevé ayudar a reducir millones de toneladas de gases de efecto invernadero

arrancacampanadeluzMÉXICO.— El gobierno federal lanzó la campaña nacional “Luz Sustentable”, cuyo objetivo es lograr que al término del sexenio se sustituyan gradualmente todos los focos incandescentes del país por lámparas ahorradoras.

En comunicado de prensa, se indicó que el nivel de penetración de las lámparas ahorradoras se estima en apenas 20 por ciento, lo que hace evidente el alto potencial aún existente.

Las lámparas fluorescentes compactas (LFC) aumentan el ahorro de energía eléctrica, ya que en relación con la lámpara incandescente (LI), consumen en promedio 75 por ciento menos energía eléctrica. Es decir, una LFC de 18 vatios de potencia sustituye a una LI de 75 vatios y proporciona la misma iluminación.

Adicionalmente la LFC tiene una vida útil de hasta diez mil horas, en comparación con la vida útil de las LI de mil horas. Otros beneficios asociados al uso de las lámparas ahorradoras con relación a los focos tradicionales son: la mitigación de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) (causantes del cambio climático); mejora la economía de las familias al reducir su pago por concepto de facturación de electricidad, así como una reducción al pago de subsidios en tarifas eléctricas, debido a una disminución en consumo de electricidad en viviendas con niveles de consumo y tarifas eléctricas subsidiadas.

Por ello las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía han puesto en marcha programas para la sustitución de lámparas incandescentes por otras de mayor eficiencia de tipo fluorescente, los cuales este año han sustituido 1.5 millones de estos dispositivos en el país.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO