Energía

APM Terminals y DP World impulsan electrificación de operaciones portuarias

  • APM Terminals y DP World ofrecen a la industria portuaria una hoja de ruta para electrificar operaciones portuarias en los próximos 2 a 8 años

Teorema Ambiental/Redacción

APM Terminals, división independiente de A.P. Moller-Maersk, y DP World anunciaron una iniciativa para acelerar la descarbonización de las terminales del mundo mediante la electrificación generalizada de los equipos de manipulación de contenedores (CHE, por sus siglas en inglés). La iniciativa se basa en una investigación que muestra que el punto de inflexión para los CHE eléctricos de batería se puede alcanzar en los próximos dos a ocho años con las acciones adecuadas por parte de actores clave de la industria.

Las recomendaciones de la investigación y la hoja de ruta para la electrificación de CHE son los temas de un informe respaldado por Eurogate, Puerto de Kalundborg y Smart Freight Centre.

Los CHE son un facilitador fundamental de las operaciones portuarias y se utilizan para mover contenedores dentro y fuera de los barcos en los 940 puertos de contenedores del mundo. En 2020 la flota mundial de CHE permitió transportar 815 millones de TEU, con un valor total de 8.1 billones de dólares. Estimada en 100 000–120 000 unidades, la flota mundial de CHE es responsable de 10-15 millones de toneladas de dióxido de carbono por año (alcance 1 y alcance 2).

La investigación ha encontrado que los desafíos que obstaculizan la adopción de CHE eléctricos de batería se pueden superar en su mayoría. Un punto de inflexión para que los CHE eléctricos de batería reemplacen a los CHE diésel como la opción más asequible, atractiva y accesible puede ocurrir en los próximos dos a ocho años, siempre que las partes interesadas de la industria tomen medidas ahora. El informe identifica elementos clave y acciones relacionadas que pueden tomar los actores de toda la cadena de valor incluyendo a los operadores de terminales, las empresas fabricantes del equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), autoridades portuarias, entidades gubernamentales y operadores de líneas navieras.

“Permítanme ser claro: necesitamos acelerar nuestro trabajo en materia de descarbonización, y debemos hacerlo ahora. Me complace decir que la investigación que llevamos a cabo a través de Systemiq y ZEnMo respalda firmemente que se puede alcanzar un punto de inflexión para la electrificación de CHE en esta década. Hacemos un llamado a la acción para que todo el ecosistema portuario acelere hacia este hito. Es importante para nosotros permanecer unidos y tomar medidas concretas con varios socios de la industria para que esto suceda”, dijo Keith Svendsen, CEO de APM Terminals.

“Los equipos eléctricos de batería en los puertos son una forma realista, alcanzable y asequible de reducir drásticamente las emisiones de carbono. A lo largo de mi carrera he visto a muchos actores de la industria hablar sobre varios métodos para lograr el cero neto, pero nunca me había convencido tanto la capacidad de una táctica para acelerar la descarbonización. Tengo expectativas positivas de que toda la industria pueda utilizar las recomendaciones en el informe para impulsar un cambio real con los CHE eléctricos”, dijo Tiemen Meester, COO de Puertos y Terminales, DP World.

La investigación prevé una serie de acciones que se pueden tomar para alcanzar un punto de inflexión, incluido hacer que el funcionamiento con cero emisiones sea un requisito como parte de nuevas concesiones en puertos, y que los operadores de terminales y fabricantes de equipos trabajen juntos para aumentar la demanda. Además, los proveedores pueden trabajar para desarrollar aún más su cadena de suministro y estandarizar ciertos componentes, con el apoyo de los operadores de terminales.

Fotografía: APM Terminals

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