- Ante la pérdida de los ejemplares con más de 100 años de antigüedad, se realizó una cadena humana en defensa de los árboles
Teorema Ambiental/Redacción
El Concejo del Pueblo Originario e Indígena de San Pedro Cuajimalpa convocó a una vigilia pacífica para protestar por el derribo de dos árboles en la explanada de la alcaldía Cuajmalpa de la Ciudad de México.
“Ante la pérdida de los ejemplares con más de 100 años de antigüedad, se realizó una cadena humana en defensa de los árboles, se colocó una ofrenda floral y una velación de los árboles talados”, informó el Concejo.
A la reunión Acudió Carlos Zarza Segura, director general de Sustentabilidad, Recursos Naturales y Áreas Protegidas, a quien se le solicitaron los siguientes puntos:
- Transparencia en el dictamen por el que se determinó la tala de los árboles
- Siembra de ejemplares para mitigar el daño ambiental por la tala
- Estudios para determinar el estado de otros ejemplares
- Mantener consultado e informado al Pueblo
Posteriormente, los representantes del Concejo le expresaron al funcionario el riesgo de tener árboles secos y de la importancia de evitar más pérdidas.
Asimismo, les solicitaron hacer las adecuaciones correspondientes, por ejemplo con la modificación o eliminación de jardineras que impiden el correcto riego de los árboles, así como el mantenimiento debido en coordinación con otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a quien se le consultará respecto a la decisión de la tala.
Aunque el funcionario invitó al grupo a una reunión se decidió aplazarla a fin de convocar a más vecinos e invitarlos a sumar temas como la posible infección que sufren otros árboles y la tala de otros puntos del pueblo.
A la cita que convocó el Concejo del Pueblo Originario e Indígena de San Pedro Cuajimalpa acudieron representantes de San Mateo Tlaltenango, Contadero, vecinos y el Colectivos.
Fotografía: Concejo del Pueblo Originario e Indígena de San Pedro Cuajimalpa