Desarrollo Urbano

Sedema inicia sustitución de árboles nativos e introducidos en avenida Dr. José María Vértiz

  • Estas especies de árboles permitirán que la ciudad aumente su biodiversidad y se disminuya la vulnerabilidad ante plagas

Teorema Ambiental/Redacción

El pasado 18 de agosto comenzó la plantación de árboles en los camellones de conforman la avenida Doctor José María Vértiz, como parte del proyecto de sustitución de palmeras que se realiza en la alcaldía Benito Juárez.

En su lugar han sido colocados ébanos, astronómicas, olmos, duraznillos, magnolias y olmos, que son árboles de cuatro a seis metros de altura.

Ernesto Brito Villa, coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl, pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, detalla que se trata de más de 150 ejemplares de especies nativas e introducidas que se han adaptado bien a las condiciones de la ciudad, provenientes de diferentes viveros del país, que permitirán que la ciudad aumente su biodiversidad y se disminuya la vulnerabilidad ante plagas.

“Estamos atendiendo la salud de los árboles y retirando los que desafortunadamente están muertos. Se decidió sustituir las palmas por otras especies para ir diversificando el arbolado de la Ciudad de México y que este ayude a mantenerse mejor y en equilibrio”, dijo.

Brito Villa aseguró que la sustitución de palmeras es un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y la ciudadanía, cuyo objetivo es salvaguardar a las especies de árboles, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado su deterioro a lo largo de muchos años.

Esto, debido a que las palmas del género Phoenix canariensis han demostrado ser susceptibles al cambio climático que actualmente ocurre en todo el mundo. La enfermedad amarillamiento letal del cocotero, provocada por un Phitoplasma que es transmitido por un insecto vector, es una de las causas de la mortalidad en varias zonas del mundo incluyendo la Ciudad de México.

A escala nacional, la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Educación Ciencia Tecnologia e Innovacion y la Sedema, es la única entidad que ha realizado una serie de investigaciones para conocer la causa que provoca la mortandad de las palmas con la realización de estudios, análisis de laboratorio, pruebas de tratamiento y monitoreos.

Mientras esto transcurre, desde el pasado jueves 17 de agosto, fueron preparadas las cepas para colocar los árboles, los cuales presentan una estructura bien diferenciada y que se prevé crezcan hasta 20 metros de altura, lo que evitará bajas por vandalismo o pisoteo de la gente que acude a las áreas verdes.

“Son especies que tienen buen desarrollo y que a la vez cumplen con el aspecto de brindarnos sus servicios ambientales y embellecimiento de la avenida Vértiz, toda vez que son árboles nativos que, aparte de tener floración bella, permitirán la atracción de polinizadores. Estos árboles se producen en las mejores condiciones para que no se tengan bajas al establecerlos en el sitio de plantación”, señaló.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO