Desarrollo Urbano

¿Sabías que puedes salvar a las especies polinizadoras desde tu casa?

Consiste en contar con plantas y arbustos que generen néctar para que especies polinizadoras, como abejas, mariposas y algunas aves, puedan alimentarse

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019.— Este jueves se celebró el Día Mundial de la Conciencia Ambiental, como un llamado a que todos aportemos nuestro grano de arena para revertir la grave situación ambiental que padece el planeta.

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, por su parte, compartió algunas recomendaciones sencillas para que desde tu hogar puedas comenzar a hacer la diferencia y veas que no es necesario trasladarte grandes distancias, adentrarse en bosques y selvas, participar de jornadas de reforestación, unirte a una organización o hacer grandes cambios en tu vida.

Una manera de hacerlo es con la instalación de jardines polinizadores, que consiste en contar con plantas y arbustos que generen néctar para que especies polinizadoras, como abejas, mariposas y algunas aves, puedan alimentarse y fertilizarlas lo que apoya la agricultura y permite al ser humano tener la suficiente cantidad de alimentos para subsistir.

De acuerdo con Eduardo Rendón, subdirector de Ecosistemas Terrestres de la alianza: “es necesario que como sociedad le demos la importancia que tienen las especies polinizadoras, ya que muchas veces se ve a las abejas y otros insectos como fauna nociva, pero su labor es vital para el cuidado de los ecosistemas”.

Las mariposas y abejas recorren largas distancias, por lo que espacios con alimento les ayudarán en su labor de fertilización de hasta el 88 por ciento de más de 20 ecosistemas.

Sergio Patgher, gerente de responsabilidad social y marca Telcel, agregó, “cumpliendo con nuestro compromiso por la conservación del medio ambiente, hemos creado jardines polinizadores en Monterrey, Mérida, Hermosillo, Morelia y Tijuana, plantando más de mil 700 plantas con flores que servirán como refugio para los insectos y aves”.

Un jardín polinizador puede ser de distintos tamaños, desde áreas muy grandes hasta un par de macetas en casa, su dimensión no es lo importante sino contar con flores que alimenten a estas especies para ayudar a preservarlas.

Crear un jardín polinizador en casa es muy sencillo, solo se necesita:

  • Tierra: un área con tierra que puede ser desde una maceta hasta un pequeño jardín.
  • Agua: manguera o regadera para jardín.
  • Semillas de plantas como: algodoncillo, mirto, cardenal y hasta tejocote. Puedes conseguirlas en el mercado de plantas y flores más cercano a tu hogar, o con algún distribuidor de semillas.

Es importante seleccionar las plantas nativas que puedan ser más propicias para atraer polinizadores desde insectos hasta aves, incluso mamíferos como los murciélagos en algunas regiones particulares.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO