Desarrollo Urbano

Pide Semarnat que Los Remedios ya no sea Parque Nacional

NAUCALPAN, Méx.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) abrogar el decreto de 1938 por el que se crea el Parque Nacional de Los Remedios en este municipio.

La Cofemer recibió el pasado 21 de agosto el anteproyecto de la Semarnat, con el archivo electrónico 11045.59.59.1.DECRETO ABROG-LOS REMEDIOS.doc, a fin de revocar el decreto de Lázaro Cárdenas del 15 de abril de 1938, con el que se creó el Parque Nacional de Los Remedios con una extensión de 400 hectáreas, el cual está señalado como área natural protegida.

Patricia Canales, presidenta de la organización Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, conminó a la ciudadanía a exponer su rechazo ante la Cofemer y ante la Semarnat por la intención de terminar con importantes extensiones boscosas que subsisten del Parque Nacional de los Remedios.

Entre ellas, el peligro de que desaparezca la franja de más de 12 mil metros cuadrados ubicada junto al acueducto de Los Remedios, en donde pese a pertenecer al parque nacional, autoridades estatales y municipales dieron permisos para la construcción de más de un centenar de casas, apuntó la dirigente vecinal Patricia Canales.

Vecinos de colonias aledañas a Los Arcos de Los Remedios se agruparon en la organización Fuerza Ciudadana Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, y desde hace varios meses han luchado por defender la zona boscosa, tiempo durante el cual presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de la Procuraduría mexiquense, bajo el expediente FEDA/TLA/I/1-2006, el derribo de árboles y la afectación al Parque Nacional de Los Remedios, catalogado como área natural protegida.

Además interpusieron juicio de demanda en contra de autoridades municipales y estatales, ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) por haber autorizado el derribo de árboles y la construcción de cientos de casas en la franja boscosa ubicada en la avenida Los Arcos y Popocatépetl.

Magistrados del TCA ordenaron, a través del juicio 518/2006, al gobierno local evitar el derribo de árboles y la continuidad de la construcción de un desarrollo inmobiliario en dicho sitio hasta que no existiera una resolución definitiva al caso.

Cabe señalar que de las 400 hectáreas originales del Parque Nacional de Los Remedios, más de 80 por ciento ya han sido ocupadas por fraccionamientos y colonias como Las Américas, Vista del Valle y Pedregal de Echegaray.

Sin embargo, aún quedan importantes franjas de zonas boscosas y áreas verdes que superan las 100 hectáreas que están incluidas en el parque estatal Metropolitano entre las que está la Poligonal ubicada a un costado del acueducto de Los Remedios y que es importante proteger, apuntó Patricia Canales, presidenta de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO