Desarrollo Urbano

Nula promoción de turismo ambiental en el DF

El trabajo conjunto de las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente del Distrito Federal, para el desarrollo y fomento al ecoturismo o turismo de naturaleza, que debe efectuarse de acuerdo a la ley de turismo del DF que los obliga a trabajar conjuntamente, es nulo, reconoció Carlos Mackinlay, director general del Instituto de Promoción Turística del GDF, quien señaló que: «no existe un trabajo de prospectiva turística entre las dos secretarías”.
Juan Carlos Machorro

“Actualmente la capital no fomenta el turismo de naturaleza. Conocemos las ventajas del turismo ecológico que es buena fuente de ingresos y no dañan el medio ambiente, por ello, si los convencemos —a las comunidades y se consiguen los recursos para apoyos— se tendrá un beneficio generalizado», agregó.

Entre las delegaciones con mayores ingresos en este sector son Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, mientras las más afectadas o que tienen cero en dicha actividad están la Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

De acuerdo con cifras del GDF, el balance del turismo cultural, de noche y urbano, es positivo, donde se concentraron mayormente los recursos de inversión de la autoridad local, que trabaja dos ejes principales, el mejoramiento urbano (corredor Reforma), y la promoción nacional (programa DFiesta).

El funcionario capitalino informó que se construyeron 1.2 millones de metros cuadrados de obra urbana en las calles, con una inversión de 1,400 millones de dólares que generaron 124,700 empleos; aunado a una inversión privada no vista en años, donde los desarrolladores edificaron 57 hoteles en todos los rangos desde cinco estrellas a una estrella con una inversión de 594 millones de dólares.

La numeralia indica que al año, la capital recibió tres millones 865 mil turistas que dejan una derrama económica de 2,216 millones de dólares al año. Desmintió que si bien el cierre de Reforma por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, afectó al sector, las cifras de fin de año indican que se mantendrá un porcentaje de ocupación hotelera como en años anteriores, es decir un 60 por ciento de las habitaciones con que cuenta el DF.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO