Desarrollo Urbano

Nula petición de información ambiental al GDF

Dentro de las peticiones de información pública que la ciudadanía capitalina puede solicitarle a sus autoridades gubernamentales, sólo 4 por ciento es de índole ambiental ―agua, suelo, flora, fauna, recursos naturales, áreas naturales protegidas y actividades humanas que les dañan.
Juan Carlos Machorro

La oficina de Acceso a la Información del DF, por medio de su comisionado ciudadano, Jorge Bustillo, señaló que en 2006 se recibieron 2,772 peticiones de información gubernamental y sólo 4 por ciento va dirigido a la Secretaría del Medio Ambiente del DF, la Procuraduría Ambiental de Orden Territorial, y el Sistema de Agua del DF, síntoma que la gente no pide información o no sabe dónde dirigir sus querellas ambientales.

Destacó que de los 69 entes públicos capitalinos que deben dar información sin trabas al público, sólo uno, Servimex (sector inmobiliario), no cumple con este ordenamiento, pero como está en vías de desaparecer, dicha oficina argumenta que, por ello, no proporciona información alguna.

La falta de peticiones se debe en parte por desconocer adónde dirigirse; ejemplificó el caso de un derrame de gasolina en la colonia Vasco de Quiroga en la Delegación Gustavo A. Madero, donde las autoridades no proporcionaron datos y la oficina de información pública en 10 días había respondido las quejas de vecinos que supieron con quién dirigirse.

Entre las cifras que el foro de “Acceso a la Información Ambiental en el DF”, efectuado en la Universidad de la Ciudad de México, es avanzar en la materia y dar a conocer más los derechos de la población, sin olvidar las obligaciones de la gente; en una encuesta de la UACM, sólo una de cada 20 personas acepta que separa la basura y de toda la planilla de patrullas del DF, las ecológicas apenas superan las 20 unidades.

Olimpia Castillo, de la ONG Comunicación y Educación Ambiental, comentó que un grave problema es que la ciudadanía desconoce las instancias que le pueden proporcionar información ambiental y, en general, destacó que de acuerdo al Instituto de Acceso a la Información, el número de solicitudes presentadas por capitalinos en 2004 no representó 0.3 por ciento, por cada mil habitantes.

“Si la ciudadanía no pide información no sabe qué está ocurriendo y no toma conciencia que un fraccionamiento en el Ajusco daña los servicios de agua y aire en el centro de ciudad”, puntualizó.

Mariann Sarquis, representante de la embajada británica en México, declaró que el desarrollo sustentable es un concepto de calidad de vida en general; englobando el acceso a la información, justicia, vivienda, y todo un proceso de mejoramiento social, urbano y ambiental. Añadió que el papel de la embajada británica es que por conducto del Fondo de Oportunidades Globales (GOF) se otorgue financiamiento en diversas naciones en América para que tengan acceso a las herramientas de participación y justicia ambiental.

Este financiamiento es de 580 mil dólares en proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG) latinas que es coordinado desde México. Enlace que fue ratificado a principios de este mes con la firma del Memorando de Entendimiento para el Diálogo sobre Desarrollo Sustentable. El programa de desarrollo sustentable del GOF abarca la modernización de la policía y la justicia, la implementación de ley y gobernabilidad ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales y turismo sustentable.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO