Desarrollo Urbano

La Ciudad de México se integra a iniciativa Laneshift, de la Red de Ciudades C40

  • La Ciudad de México fue invitada a la iniciativa Laneshift por sus esfuerzos para reducir las emisiones del transporte de carga

Teorema Ambiental/Redacción

La Ciudad de México se sumó a la iniciativa Laneshift, desarrollada por la Red de Ciudades C40 que tiene el objetivo de descarbonizar el transporte de carga a partir del uso de tecnologías más limpias, entre las que destaca la electromovilidad, lo cual permitirá reducir la emisión de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, y con ello mejorar la calidad del aire en la metrópoli y aportar en la lucha para evitar el cambio climático.

El director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Sergio Zirath Hernández, explicó que la Ciudad de México fue invitada a la iniciativa Laneshift por sus esfuerzos para reducir las emisiones del transporte de carga, toda vez que en esta administración se han puesto en marcha dos importantes programas para mejorar las condiciones tecnológicas de los automotores que actualmente se utilizan para el reparto de mercancías.

Uno de ellos es el Programa de Autorregulación de Vehículos de Diésel que se enfoca en la renovación anual del 10 por ciento de la flota vehicular de las empresas que se inscriben, en donde las unidades que se adquieren deben incluir filtros de partículas para abatir en cerca del 98 por ciento la emisión de partículas PM2.5. El funcionario recordó que partículas PM2.5 pueden tener un impacto importante en la salud de la población ya que por su pequeño tamaño superan la protección natural que nuestros cuerpos tienen, pudiendo depositarse en pulmones y otros órganos de nuestro organismo.

En el año 2022, la Sedema promovió el Programa de Autorregulación ambiental para la impulsar la Electromovilidad, que se enfoca en los vehículos ligeros de carga, los cuales generalmente usan gasolina y suelen emplearse para el reparto de última milla de mercancías, siendo ambos programas fundamentales para mejorar la calidad del aire y mitigar los gases de efecto invernadero.

Al lanzamiento de la iniciativa Laneshift en la Ciudad de México asistieron diversos actores clave, entre ellos representantes de cámaras industriales, de fabricantes de unidades eléctricas, de asociaciones de transporte, de instituciones financieras, de la Sedema y de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Gabriel Tenenbaum, jefe de Vehículos de Cero Emisiones para América Latina de C40, recordó que esta organización internacional ha colaborado con la Ciudad de México desde 2005, y que la CDMX “siempre ha tenido un liderazgo fuerte en las temáticas de transporte, cambio climático y calidad del aire”, resaltando que se realizarán acciones para ampliar el alcance que ha tenido el Programa de Autorregulación en nuestra ciudad.

Durante la presentación, Salvador Medina, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Semovi resaltó que desde 2019 se revivió el uso de los trolebuses en la capital y con la compra de nuevos autobuses eléctricos de pasajeros se avanza en la electromovilidad en la CDMX.

Para esta iniciativa, la red de ciudades C40 tiene como aliado al proyecto The Climate Pledge, cofundado por Amazon, que tiene el compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono en toda esa empresa para 2040 e invitar a otros actores a asumir la misma meta. Quienes firman el acuerdo se comprometen a medir sus emisiones y a implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París, entre otros acuerdos.

Durante esta primera reunión del programa encabezado por C40 Cities, los asistentes intercambiaron ideas en mesas de discusión sobre temas relacionados con vehículos eléctricos, destacando lo relacionado con inversión y financiamiento; oferta de vehículos y mercado secundario; infraestructura de recarga y servicios así como política pública.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO