Desarrollo Urbano

Instalan nuevo sistema de alcantarillado en Santa Rosa de Cuzubamba en Ecuador

  • La obra es parte del proyecto Fogaopryd, liderado por el Ministerio del Ambiente del país

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de brindar agua en cantidad y calidad, mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y calidad de vida de 455 habitantes de Cayambe, en Ecuador, se colocó la primera piedra para la construcción del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de aguas residuales en el sector de El Cajón, parroquia de Santa Rosa de Cuzubamba. El titular del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de dicho país, José Antonio Dávalos, presidió el acto.

La obra es parte del proyecto Fogapryd (Fomento a la Gestión del Agua Potable, Saneamiento, Riego y Drenaje) que lidera este ministerio, con una inversión de 170 641.17 dólares y será implementado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cayambe a lo largo de 120 días.

“Aprovecho este momento para agradecer a cada miembro de la comunidad El Cajón, quienes con su apoyo y dedicación han sido parte fundamental de este proceso, sin duda su participación ha sido inspiradora y nos ha recordado que juntos podemos construir un mejor Ecuador; además, estamos seguros de que esta iniciativa contribuirá de manera significativa a reducir la desnutrición crónica infantil en el país, otorgando a nuestros niños y niñas un futuro más saludable y esperanzador”, señaló José Antonio Dávalos.

Durante su intervención, Ximena Ushiña, vicepresidenta del GAD Parroquial Santa Rosa de Cuzubamba, afirmó que “la construcción de este proyecto es un sueño cumplido para nuestra comunidad, que ha trabajado arduamente junto con personal del Ministerio del Ambiente, sin duda nuestros habitantes tendrán una vida más digna y saludable”.

La ejecución de este sistema de alcantarillado se encuentra alineado con los objetivos y políticas del Plan Nacional de Desarrollo —Creación de Oportunidades 2021-2025— y busca principalmente disminuir los altos índices de desnutrición crónica infantil, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona rural. El seguimiento, apoyo técnico y fiscalización de la obra será monitoreado por técnicos del proyecto Fogapryd y personal técnico del MAATE.

Este sistema trabajará a través de una red de alcantarillado sanitario de 1.2 km que recolectará las aguas servidas que posteriormente serán conducidas a una planta de tratamiento de aguas residuales.

El acto contó también con la participación de Alberto Masapanta, alcalde Cayambe; Ricardo López, gerente del Proyecto Fogapryd; representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, autoridades locales y más de 200 personas de la comunidad.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO