- Con más de 10 soluciones tecnológicas, la compañía replica un proyecto que inició con los jardines verticales en Ciudad de México
Teorema Ambiental/Redacción
Con la visión de impactar de forma positiva el entorno en que vivimos es que nace Viaverde, una compañía mexicana que integra infraestructura verde mediante la tecnología para reducir la contaminación y la que gracias a sus más de 18 soluciones como: Muros verdes, infraestructura vial, techos productivos, biorreactores verticales, biorremedición, granjas verticales, parques de bolsillo, soluciones polinizadoras, entre otros más, es que ha generado un impacto significativo en la calidad de vida de cientos de personas en México y en otros países.
Además de ser líder en la transformación hacia una urbanización sostenible, impulsando no solo la renovación del entorno urbano, sino también un cambio cultural hacia una convivencia respetuosa y sostenible con la naturaleza, Viaverde está desarrollando tecnologías para la sostenibilidad de las ciudades:
- Internet de las plantas – Sistema de automatización y monitoreo remoto que mide la producción de oxígeno, captura de dióxido de carbono, regulación térmica, procesamiento de agua de los espacios verdes. Estas mediciones son enviadas vía internet a un software que garantiza el estado óptimo y mejora continua de los jardines verticales colocados en Ciudad de México.
- Sistema de riego con alta tecnología – Con el fin de cuidar el uso de agua es que Viaverde desarrolló una patente en la que transforma la humedad del aire en agua, produciendo 40 litros de agua por día y que gracias a un sistema automatizado es que eficientan el riego en diversas instalaciones verdes.
- Parabuses verdes – Recientemente en Mérida instalaron los primeros parabuses verdes, que son techos con jardines de polinizadores, que sirven como islas reductoras de calor. Con estos espacios se fomentará el cuidado de la vida silvestre al impulsar espacios que cuenten con vegetación atractiva para distintas especies polinizadoras.
“En Viaverde investigamos, desarrollamos, diseñamos, planificamos, ejecutamos y operamos la infraestructura verde en los espacios urbanos mediante el uso de tecnología de punta para mejorar el medioambiente. Como empresa mexicana nos sentimos muy orgullosos de replicar lo que sabemos a otros países como: Costa Rica, Londres, Madrid, entre otros más”, comentó Fernando Ortiz, CEO de Viaverde.
La compañía cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de diversas soluciones de infraestructura verde. Sus diversas tecnologías patentadas le han permitido crear y mantener en óptimas condiciones más de 200 000 metros cuadrados de áreas verdes, en más de 200 proyectos alrededor del mundo. Teniendo en cuenta que la pérdida de ecosistemas naturales en las ciudades es un proceso prácticamente irreversible, la empresa mexicana transforma la infraestructura existente de las ciudades, como calles, edificios, mobiliario urbano, vías, espacios públicos, en lugares llenos de vida y en equilibrio con la naturaleza mediante la incorporación de diversas soluciones de infraestructura verde.
Fotografía: Viaverde