- Las alcaldías son las entidades facultadas por la ley para poder extender los permisos, para la ejecución de los trabajos de poda
Teorema Ambiental/Redacción
Con la finalidad de que las alcaldías den un correcto mantenimiento a su arbolado y áreas verdes, y para que las personas puedan contratar servicios adecuados de poda para atender sus áreas verdes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección de Infraestructura Verde, ha capacitado a alrededor de mil podadores y 90 dictaminadores de distintas alcaldías en materia de poda, derribo, transplante y restitución.
“Realizamos estos cursos tanto de capacitación para la poda, derribo y trasplante de árboles, así como para la dictaminación del arbolado urbano a toda aquella persona física, moral, empresas, alcaldías, dependencias de gobierno que se dedique al manejo del arbolado en la ciudad, incluyendo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y empresas privadas”, aseguró Isidro Recillas, subdirector de Diseño y Evaluación de Proyectos de la Sedema.
Comentó que estos cursos, que tienen una duración de aproximadamente una semana y una vigencia de un año, “son muy importantes porque a través del tiempo hemos logrado profesionalizar la actividad y el beneficio principal es que la gente tenga el equipo, las herramientas adecuadas y las medidas de seguridad porque subirse a un árbol de 10, 15 o 20 metros no lo puede hacer cualquier persona”.
Recillas Silva sostuvo que es necesario que los trabajos de mantenimiento, cortes o podas en el arbolado de la ciudad se realicen de manera correcta y adecuada ya que ayudará a prevenir algún ataque de plaga o enfermedad por una herida mal efectuada en un corte a un árbol.
“Cada alcaldía tiene considerada dentro de su programa operativo, áreas específicas como parques y jardines, que a través del tiempo ha venido ejecutando estos trabajos y actualmente ya están capacitados y cuentan con su acreditación. No hay que olvidar que la alcaldía es la única facultada por la ley para poder extender los permisos, hasta nosotros tenemos que pedir permiso para la ejecución de los trabajos, salvo en el caso de los estudios de impacto ambiental, todo lo demás en vía pública y áreas privadas tiene la competencia de los permisos”, explicó.
Los cursos que imparte la Sedema a personal de las alcaldías, instituciones y empresas les permiten tomar las decisiones correctas en la aplicación de tratamientos y manejo que requiera el arbolado mediante criterios de evaluación.
Los árboles juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que producen oxígeno, incrementan la humedad del ambiente, disminuyen los niveles de ruido, controlan la erosión del suelo, regulan la temperatura, capturan contaminantes y partículas suspendidas en el aire.
El año pasado la Ciudad de México obtuvo el primer lugar en los premios “Ciudad Verde Mundial, 2022”, en la categoría “Vivir Verde para combatir el Cambio Climático”, por parte de la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH). Dicho premio reconoció las acciones realizadas en la ciudad y que contribuyen a conservar la riqueza biocultural de la ciudad, a reducir los impactos del cambio climático y mejorar la calidad del aire, a mitigar el efecto de isla de calor urbana.
Fotografía: Sedema