- Como parte del proyecto se plantaron 205 árboles en Dr. José María Vértiz, 18 árboles en Viveros y seis árboles en Plaza de la República
Teorema Ambiental/Redacción
La Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que como parte del proyecto de saneamiento y sustitución de palmeras en distintas zonas de la ciudad, se plantaron 205 árboles en avenida Dr. José María Vértiz, 18 árboles en la zona de los Viveros de Coyoacán y seis árboles en Plaza de la República.
En el interior de los Viveros de Coyoacán se establecieron cinco perales y en el exterior 13 palmeras abanico; mientras que en Plaza de la República se plantaron seis ébanos. En la calle Alfredo de Musset, en la colonia Polanco, se plantaron cinco árboles; cuatro árboles en Parque América y uno en la calle Homero, todos en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Con el propósito de reducir la vulnerabilidad ante plagas y enfermedades, la Sedema eligió una paleta vegetal adecuada para cada sitio, es por ello que en la calle Alfredo de Musset se determinó que fueran colocados tres ébanos y dos olmos; en Parque América un pata de vaca, dos perales y un olmo, mientras que en la calle de Homero se estableció un pata de vaca. Estos nuevos ejemplares contribuirán al aumento de la biodiversidad.
La sustitución de palmeras es un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y la ciudadanía, que tiene como propósito salvaguardar a las especies de árboles, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado su deterioro a lo largo de muchos años.
Aunque las alcaldías son las que tienen la atribución para el manejo del arbolado en parques y avenidas secundarias, la Sedema seguirá realizando programas de manejo integral del arbolado y palmeras para apoyar en su cuidado. Esta secretaría también da cursos de capacitación a personal de las alcaldías con la finalidad de que den un correcto manejo y mantenimiento del arbolado y áreas verdes.
Fotografía: Sedema