Desarrollo Urbano

Amenazan perros callejeros salud pública

ECATEPEC, MÉX.— El crecimiento incontrolado de la población canina en el país es ya un problema que ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades; actualmente hay 17 millones de perros en México.

En caso de que no se redoblen esfuerzos, para la esterilización de los animales, en tres años el número de canes se incrementará a 20 millones, dijo el director del centro nacional de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), Óscar Julio Velásquez Monroy.

Al inaugurar la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en Ecatepec, dijo que anualmente se registran 150 mil agresiones de perros a personas, lo que constituye un grave problema de salud; sin embargo, a pesar de este alto índice, en el último año en México sólo se tienen registrados dos casos de rabia en humanos.

Asimismo, el funcionario explicó que el año pasado se registraron 125 casos de rabia canina, de los cuales 100 fueron en el Estado de México, 55 de ellos en Ecatepec.

Agregó que durante la semana nacional de vacunación se aplicarán 2.7 millones de vacunas a perros, con la participación de 50 mil trabajadores del sector salud y la operación de 18 mil unidades o clínicas de salud.

Por otro lado, el doctor José Jesús Trujillo, director de vigilancia e inteligencia epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal, advirtió a la población sobre la presencia de vacunadores pirata que, además de cobrar por este servicio, buscan vender productos adicionales y no garantizan que la vacuna que aplican sea auténtica y no cualquier otra sustancia que no proteja la salud de la mascota.

La campaña abarcará hasta el 30 de septiembre y se llevará a cabo en las 32 entidades federativas del país y en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Los interesados pueden llevar a vacunar a su mascota a cualquier centro de salud público. Además de los puestos fijos, habrá brigadas que estarán recorriendo la ciudad de México con el mismo propósito. En este sentido, Trujillo alertó de la presencia de vacunadores pirata: “hay que tener mucho cuidado porque aprovechan la promoción que está haciendo la Secretaría de Salud para poder sorprender a las personas. Nuestro personal se reconoce porque va uniformado, con credencial que lo identifica y no cobran por este servicio. Sin embargo, los piratas, además de la vacuna, aprovechan para ofrecer desparasitantes o vitaminas”.

El especialista informó que en la ciudad de México existe una población canina de aproximadamente un millón 200 mil perros, de los cuales 10 por ciento viven en la calle, y con estas campañas se está logrando una cobertura anual de vacunación de casi 100 por ciento, es decir, más de un millón de dosis.

Además de perros, se pueden llevar a vacunar gatos, ardillas o cualquier otra mascota que pueda contraer esta enfermedad que, hasta el momento, continúa siendo mortal.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO