Contaminación

Urgen optar por camiones y autobuses de bajas emisiones

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire indicó que es impostergable iniciar la aplicación de los estándares estrictos de emisiones establecidos por la NOM-044-SEMARNAT-2017

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— La NOM-044 dispone que todos los vehículos pesados vendidos a partir de 2021 cuenten con tecnología que elimine en más de 99 por ciento los contaminantes más peligrosos.

Pero estos vehículos requieren de la distribución de diésel limpio para su correcto funcionamiento. Su implementación podría estar en riesgo si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cede ante las presiones de la industria del transporte de posponer la exigencia de vehículos más limpios hasta 2024, indicaron en conferencia de prensa los integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA).

“La NOM-044 ha sido un acierto y un logro de la Semarnat, la industria automotriz y la sociedad civil, quienes trabajaron de la mano para adoptar los mejores estándares y el desarrollo de la norma que fue retrasada por la falta de combustible”, detallaron.

Es la medida más importante para reducir emisiones del sector transporte, disminuyendo en más de la mitad los precursores de ozono, responsables de las contingencias anuales en la Ciudad de México, y casi eliminando las emisiones de partículas, las cuales incrementan el riesgo de ataques al corazón, derrame cerebral, cáncer de los pulmones y otras enfermedades fatales y debilitantes.

En el ámbito local, la norma es indispensable para que las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey eviten contingencias ambientales en lo futuro. Esta grave omisión ha sido reconocida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emitió en 2018 una recomendación general por el incumplimiento del Estado mexicano de garantizar el derecho a la salud, calidad de vida adecuada, medio ambiente sano e información pública por la contaminación atmosférica urbana.

El cumplimiento cabal de la normatividad vigente en materia de tecnologías vehiculares limpias evitará nueve mil muertes por año, representando 380 mil millones de pesos por beneficios a la salud. A escala global, la NOM-044 representa la medida más importante para alcanzar las reducciones de carbono negro contempladas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Actualmente, la oferta de diésel limpio en México es aproximadamente del 86 por ciento, derivada de la producción doméstica de Pemex y de las importaciones tanto de Pemex como de terceros. Las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, además de la franja fronteriza y 11 corredores de carga, seguirán siendo suministrados con diésel limpio.

Por lo anterior, es de la mayor relevancia manifestar que el aplazamiento en el abastecimiento de diésel limpio no impide el cumplimiento de los plazos de la NOM-044-SEMARNAT-2017 con los niveles actuales de diésel limpio. Por ello, solicitamos que el calendario de implementación de esta norma se mantenga sin cambios.

“Subrayamos la importancia de contar con el diésel limpio por lo que proponemos las siguientes acciones para asegurar su disponibilidad para los nuevos vehículos, así como políticas que entreguen reducciones reales de contaminantes tan dañinos como las partículas, el carbono negro y los precursores de ozono”. Por ello, mencionaron las siguientes medidas para reducir el daño provocado por esta omisión:

  • Definir un programa estricto de etiquetado, verificación de la calidad y cumplimiento en la distribución que ponga a disposición del público en general la información de seguimiento sobre el diésel limpio.
  • Garantizar que se distribuya diésel limpio efectivamente en las principales zonas metropolitanas y conurbadas, zona fronteriza y corredores logísticos, y elaborar junto con el sector de transporte y la sociedad civil un plan de distribución para el resto del país, tomando en consideración que los nuevos vehículos pesados pueden cubrir hasta tres mil kilómetros con un tanque de diésel.
  • Para compensar el incremento en emisiones asociado con la prolongación de venta de diésel sucio, promover la renovación acelerada de la flota del transporte público en el país, adquiriendo autobuses que cumplan con los estándares más estrictos de la NOM-044, como lo ha hecho la Ciudad de México con la reciente adquisición de autobuses Euro VI.
  • Otorgar a Pemex el presupuesto necesario para cumplir con las obligaciones de suministrar diésel limpio y mantener un seguimiento adecuado de los proyectos encaminados a dicho fin para resolver un problema que lleva más de diez años.

Actualmente, la contaminación ocasiona alrededor de 42 mil muertes al año, afectando principalmente a niños, adultos mayores, personas en situación de calle y/o con padecimientos crónicos; así como a los grupos de menos ingresos, ya que los daños a su salud y los costos derivados imponen una pesada carga que agudiza la desigualdad e iniquidad, y reduce la calidad y esperanza de vida, finalizaron.

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