Contaminación

“Tóxicos en mi ropa ¡no!”

La campaña de Greenpeace denunció que prendas de 20 marcas globales de ropa tienen sustancias tóxicas

Alejandra Crail

México, D.F.— “Contaminar ríos no es fashion”, dicta la nueva campaña de Greenpeace “¡Fuera ropa tóxica! #Detox”. De acuerdo con la organización pro ambientalista, el lado oculto de la moda son los diseños impregnados de tóxicos que, denuncian, pertenecen a 20 marcas globales de ropa y que contienen sustancias tóxicas que contaminan los ríos de México y el mundo.

La conductora Claudia Lizaldi, el actor Alfonso Herrera y los modelos Gala Koksharova y Juanjo Herrera, fueron los dirigentes del performance “Tóxicos en mi ropa ¡no!” que buscó demostrar a los asistentes que se puede vestir prendas que no impliquen un daño ambiental.

Asimismo, se presentó el reporte internacional denominado “Hilos tóxicos: los grandes parches de la moda” que muestra cómo la producción de textiles para atender la demanda mundial de ropa de moda está contaminando los ríos del mundo con sustancias químicas altamente tóxicas y que “ha convertido a los consumidores en cómplices involuntarios durante el proceso”.

Greenpeace aseguró que las marcas Armani, Benetton, Blazek, C&A, Calvin Klein, Diesel, Esprit, Gap, H&M; Jack Jones, Levis, Mango, YourM&S, Meters/bonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vancl, Vero Moda, Victoria’s Secret y Zara, han registrado niveles de nonilfenoles etoxilados (NPE), sustancias peligrosas que una vez vertidas en los ríos se convierten en un tóxico persistente y disruptor hormonal llamado nonifenol.

“Contaminar los recursos naturales del planeta no está in”, señalaron los representantes y recalcaron que Armani, Benetton, C&A, Mango, Levis, Calvin Klein y Zara son las marcas con mayor registro de sustancias tóxicas según el estudio.

“Respetuosos con el medio ambiente, así deben de ser las prendas que usemos”, aseguraron los modelos al terminar la pasarela, quienes se despojaron de las ropas que vestían para posteriormente quedar en ropa interior.

El año pasado Greenpeace invitó a grandes marcas de ropa deportiva a que se sumaran al reto Detox con el fin de eliminar sustancias tóxicas en sus ropas de aquí hasta 2020. Nike, Puma y Adidas fueron algunas de las marcas que se unieron a este reto.

“Si las marcas se suman al reto Detox, los beneficios no sólo serán para nosotros, también serán para ellas, porque el planeta es de todos y porque entonces sí podremos sentirnos orgullosos de portarlas”, mencionó la conductora Claudia Lizaldi.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO