Contaminación

Silenced: Huelga climática juvenil y de Los Ángeles destaca la tragedia de la contaminación del aire

  • Una campaña sincera de Fridays for Future US & Youth Climate Strike LA amplifica las consecuencias de la mala calidad del aire relacionada con los combustibles fósiles

Teorema Ambiental/Redacción

Fridays for Future US, la organización fundada por la activista Greta Thumberg, en asociación con Youth Climate Strike LA, presentó la campaña “Silenced”, destinada a arrojar luz sobre el impacto devastador que la mala calidad del aire tiene en Los Ángeles, una ciudad que lucha contra el cambio climático.

La campaña presenta retratos generados por IA de jóvenes que podrían haber estado vivos hoy pero que lamentablemente fallecieron prematuramente o no nacieron en absoluto debido a los efectos nocivos de la contaminación del aire, particularmente causada por emisiones de combustibles fósiles.

Según un informe de los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se estima que anualmente se han relacionado 150 000 muertes prematuras con el cambio climático. En Los Ángeles concretamente se estima que se producen 1341 muertes prematuras debido a la mala calidad del aire, según revela un estudio realizado por la American Thoracic Society. Fridays for Future US subraya la trágica verdad de que estas muertes prematuras privan a los jóvenes de su futuro y de sus voces en la lucha contra el cambio climático.

“Este joven no alzará la voz contra el cambio climático, porque murió por el cambio climático”, se lee en la sublínea de cada retrato, dejando muy claro que el cambio climático no es un concepto lejano y abstracto, sino una realidad apremiante que exige atención inmediata.

Fridays for Future US se compromete a conectar estas trágicas pérdidas con la urgente necesidad de acción climática. La campaña insta a los espectadores a apoyar la huelga climática global y a unirse al llamado para poner fin a la era de los combustibles fósiles.

Fotografía: Fridays for Future

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO