Contaminación

Pendientes, 800 giros que contaminan en el centro tapatío

De mil 800 giros comerciales y de servicios del centro histórico, sólo 45% cumple con la norma ambiental de descargas de aguas residuales y desechos sólidos

Guadalajara, Jal. (México).— En el primer cuadro de Guadalajara todavía se tiene una agenda pendiente para que 800 negocios, en su mayoría restaurantes, cumplan la norma ambiental en materia de acatar los parámetros correspondientes en las descargas de aguas residuales y de la disposición de los desechos de sus actividades, lo que implica una agenda en dos vertientes: capacitación para facilitar el cumplimiento y la continua labor de vigilancia y verificación.

Así lo informó la directora de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Ruiz Mejía, quien refirió que de un padrón de giros detectados que supone mil 800 negocios establecidos en el Centro Histórico, sólo 45 por ciento cumple con la norma ambiental.

Detalló que en un recuento de las 205 visitas de inspección que se han hecho recientemente, se procedió a 20 clausuras y 23 apercibimientos a establecimientos con situaciones irregulares. Para ilustrar el impacto de los giros contaminantes que arrojan grasas al drenaje, hizo notar que una gota de aceite quemado implica la contaminación de mil litros de agua, lo que trae repercusiones en aguas bajo la cuenca del río Santiago.

La funcionaria expuso lo anterior en la entrega de 50 certificados de giros no contaminantes a igual número de restaurantes integrados en la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyo presidente Germán Ralis Cumplido, expresó que se ha llegado a un momento en que el respeto al medio ambiente “hay que hacerlo realidad”.

Por lo mismo, indicó que en forma gradual el sector gastronómico ha tomado la consigna de manejarse como un negocio verde, dado que “esto es un precio que hay que pagar” ante las exigencias de una ciudad como Guadalajara que tiene el reto de ser una urbe con un rumbo sustentable.

De mil 800 giros comerciales y de servicios del centro histórico, sólo 45 por ciento cumple con la norma ambiental de descargas de aguas residuales y desechos sólidos. Anteriormente la cifra sólo era de 15 por ciento, según se constató al principio de la presente administración municipal.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO