Contaminación

NGK inicia demostración de sistema de captura de CO2 para CCUS

  • El dispositivo captura CO2 de los gases de escape de un horno de cocción de cerámica para utilizarlo en metanización

Teorema Ambiental/Redacción

NGK ha instalado un sistema de captura de dióxido de carbono (CO2) junto a su planta de productos cerámicos en la zona de la sede y, a partir de septiembre, ha iniciado una demostración para capturar CO2 de una parte de los gases de escape del horno de cocción. El sistema fue fabricado por Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. y captura alrededor de 0.1 toneladas del gas por día.

En diciembre de 2024, NGK planea instalar un sistema fabricado por IHI Corporation para realizar la “metanización”, un proceso que hace reaccionar el CO2 y el hidrógeno capturados para producir metano, el componente principal del gas urbano, y demostrar el reciclaje de CO2 capturando y reutilizando el gas emitido en el proceso de disparo.

Un enfoque para lograr la neutralidad de carbono es CCUS, o la captura, utilización y almacenamiento del CO2 emitido, pero el alto costo hace que su implementación sea un desafío. Además, los gases de escape de los hornos de cocción de cerámica tienden a ser más caros que los de las centrales térmicas, donde se han realizado muchas demostraciones de captura de CO2, ya que la concentración de gas es menor y la captura es menos eficiente.

Al iniciar las demostraciones de CCU lo antes posible utilizando tecnologías que ya están en uso práctico, NGK pretende establecer especificaciones del sistema y condiciones operativas adecuadas para sus hornos de cocción e implementar la gestión de energía, como la utilización del calor residual de baja temperatura no utilizado, para aplicar CCUS eficientes a un costo razonable.

En la Visión Ambiental del Grupo NGK, formulada en abril de 2021, se ha fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. El Grupo ha desarrollado su Hoja de Ruta Estratégica de Neutralidad de Carbono para lograr este objetivo y está promoviendo innovaciones tecnológicas como CCUS para acelerar el logro del cero neto.

Además de esta demostración, se ha iniciado el desarrollo de productos relacionados con CCUS, como reactores monolíticos para combustible sintético. Para lograr emisiones netas de CO2 cero, NGK continuará promoviendo el desarrollo de tecnologías que utilicen energía limpia en la producción de cerámica y contribuirá a la realización de una sociedad neutra en carbono.

Fotografía: Grupo NGK

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO