Contaminación

Leña o carbón combustibles para cocinar en el DF

De acuerdo con el Censo de Población, esta práctica se da en 0.2% de las viviendas; Milpa Alta es donde más se utilizan y en Benito Juárez, Azcapotzalco y V. Carranza no se reportan casos

Ciudad de México.— Utilizar leña o carbón como combustible para cocinar es considerado un indicador de pobreza, y una práctica en desuso para las grandes metrópolis, sin embargo el DF no está libre aún de esta práctica.

El Censo de Población y Vivienda 2010 reveló que en las viviendas del Distrito Federal, el 0.2 por ciento utiliza estos combustibles para preparar alimentos y que predomina el uso de gas licuado de petróleo o gas natural.

En 1990 el 0.5 por ciento de los domicilios capitalinos los utilizaban, mientras que para 2010 el porcentaje se redujo a 0.2 por ciento. Una disminución total de tres décimas porcentuales en los últimos 20 años.

Con un 3.7 por ciento, Milpa Alta es la demarcación que presenta el mayor porcentaje de viviendas que aún utilizan estos combustibles para cocinar, ello derivado de las áreas rurales que se ubican en su perímetro.

El uso de la leña como combustible para cocinar se ha calificado como una bomba de tiempo por los estragos que causa en la salud, además de al medio ambiente.

El resto de las delegaciones que aparecen en la lista presentan un porcentaje menor al 1 por ciento; el segundo lugar es para Xochimilco con un 0.9 por ciento y Tláhuac en tercer lugar con el 0.5 por ciento.

Las delegaciones Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Benito Juárez no reportaron el uso de carbón o leña para la cocina.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO