Contaminación

Exigen a la Cofepris cumplir con la actualización de las normas de ozono y partículas

ONG exigen que se actualicen las normas para mejorar los niveles de vida y evitar muertes por enfermedades causadas por la contaminación del aire

Alejandra Crail

México, DF.— Sonidos de llantos y bebés tosiendo, uno que otro estornudando, carriolas custodiadas por activistas que sostenían cartulinas con diversos mensajes en pro de la actualización urgente de las normas de ozono y partículas, NOM-020-SSA1 y NOM-025-SSA1, respectivamente, fueron los elementos que conformaron la manifestación en las afueras de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Activistas de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Bicitekas, fundación Tláloc y el Poder del Consumidor se colocaron en la entrada de la dependencia portando tapabocas, cartulinas y muñecos que representaban bebés enfermos.

“60 por ciento de niñas y niños que fallecen por asma tiene menos de 5 años”, “1 de cada 10 niños y niñas nace con bajo peso” o “Cofepris, protégeme del aire contaminado”, eran los letreros más sobresalientes.

El rezago que tienen estas normas, de acuerdo con las organizaciones, provoca un alto índice de enfermedades respiratorias causadas por la contaminación del aire.

Gerardo Moncada, director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en El Poder del Consumidor, aseguró que las normas deben ser actualizadas cada cinco años y que en el caso de éstas dos no han sido renovadas en tiempo. La última vez que se reformaron fueron en 2002, ozono, y 2005, partículas en el aire.

Los activistas denunciaron que en el suplemento del Programa Nacional de Normalización 2012, la Cofepris se comprometió oficialmente a actualizar antes de 2013 las normas 020 y 025 referentes a los límites permisibles para la concentración de ozono y partículas, respectivamente, sin embargo, hasta la fecha no se han iniciado los trabajos para la actualización.

En este sentido, Moncada señaló que a pesar de existir el compromiso de actualizar las normas antes de fin de año “no se ven avances y la institución debe pensar que está en riesgo su prestigio y credibilidad”.

Agustín Martínez, de Bicitekas, aseguró que la fuente contaminante más importante es el uso excesivo del automóvil y que la propuesta es invitar a la gente a ver a la bicicleta como una forma de transporte, “necesitamos la participación de la gente, es un problema en el que todos estamos envueltos y que no podemos ignorar”, enfatizó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO