Contaminación

España respiró aire contaminado durante 2015

La contaminación atmosférica aumentó debido principalmente al tráfico rodado en las áreas metropolitanas

espa-respiMadrid.— El 99 por ciento de la población española respiró, durante 2015, aire contaminado con niveles superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación atmosférica aumentó debido principalmente al tráfico rodado en las áreas metropolitanas y a algunas industrias de quema de combustibles fósiles, mientras que el 95 por ciento del territorio nacional rebasó los criterios aconsejables para preservar la salud de los ecosistemas y de la vegetación.

Lo anterior es señalado en un informe de Ecologistas en Acción, titulado La calidad del aire en el Estado español durante 2015, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Miguel Ángel Ceballos, coordinador de la investigación.

Los datos presentados se basan en los informes de 703 estaciones oficiales de control de la contaminación, repartidas en 135 zonas de toda España, y toma como referencia tres limitaciones: los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS, el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la UE y los valores límite legales de obligado cumplimiento recogidos en la normativa comunitaria.

“Por primera vez desde el inicio de la crisis económica hemos observado un aumento generalizado de los niveles de contaminación atmosférica en los contaminantes emitidos por el tráfico y la industria, que venían reduciéndose y esa tendencia ha cambiado durante 2015. Las partículas, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre han interrumpido su tendencia descendente”, afirmó Ceballos.

Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico u “ozono malo” (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Ecologistas en Acción incluye en su informe el benzo(a)pireno, que es cancerígeno.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO