Contaminación

Entregan al gobierno federal propuestas para mejorar la calidad del aire

La entrega se hizo simultáneamente en los gobiernos locales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán

Alejandra Crail

México, D.F.— Diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron a autoridades federales el documento Hacia ciudades saludables y competitivas moviéndose por un aire limpio”.

Ana María Contreras, en su presentación como directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), escuchó la pregunta de Alexander Muñiz, de tan sólo seis años de edad: ¿Limpio o sucio? La funcionaria rió ante tal cuestionamiento y refirió que están trabajando para que sea un “aire limpio”.

Carlos Eduardo Romero, encargado de la dirección general de Atención Ciudadana de Presidencia, aseguró que el documento será analizado y tomado en cuenta para futuras decisiones en materia de calidad de aire, y recordó que el día de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Estrategia Nacional de Cambio Climático “para trabajar en pro de un mejor aire para todos los mexicanos”.

De acuerdo con lo anterior, Agustín Martínez, de BiciRed, comentó que la Estrategia cuenta con lineamientos similares a lo que las organizaciones están proponiendo y que estarán al pendiente de su cumplimiento, así como para seguir proponiendo mejoras para el beneficio de los mexicanos.

El documento fue entregado en Palacio Nacional y busca que se planteen estrategias realistas y concretas para mejorar la calidad del aire en México. Para su realización contó con más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental, quienes se comprometieron a proponer alternativas para la solución de este problema.

El documento contiene tres líneas estratégicas y 12 propuestas que se plantean a corto, mediano y largo plazos, pues “sabemos que no todo se puede hacer de la noche a la mañana”, reconoció Gerardo Moncada, representante del Poder del Consumidor.

Los tres ejes abarcan la actualización y creación de normas, así como el fortalecimiento de los mecanismos de aplicación de éstas; la gestión vehicular, el impulso al transporte público y la renovación de la flota; y, por último, la difusión, información y participación en los proyectos.

Moncada dijo que el tema vehicular es de los más importantes, pues sus repercusiones en la salud de la sociedad son altísimas. En este sentido señaló que es necesario que las autoridades inviertan en infraestructura para movilidad limpia pues “no se puede exigir al parque vehicular que deje de circular si no existen las condiciones necesarias para transitar”.

Agregó que en lo que va del año en la ciudad de México se han sufrido seis precontingencias, cinco tan sólo en el mes de mayo, situación que le adjudicó a la nueva infraestructura para autos. “Con lo que se invirtió en el segundo piso y en la supervía se pudieron haber creado 15 líneas de metrobús”, sentenció.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO