Contaminación

China: reubican a miles por contaminación

Miles de niños se encuentran envenenados por vivir cerca de plantas de fundición de plomo

ChinareubiPEKÍN.— Unos 15 mil chinos que viven en torno a plantas de fundición de plomo serán reubicados, después de que a más de mil niños se les encontraron cantidades excesivas de este metal en su sangre.

Zhao Suping, alcalde de la ciudad de Jiyuan, en la provincia de Henan, aseguró que la reubicación masiva costará un billón de yuanes (146 millones de dólares).

Unos diez pueblos alrededor de la mayor planta de fundición de plomo —que se hará cargo del costo del traslado— serán relocalizados. Los niños infectados ya han sido reubicados.

El plomo, un metal tóxico que puede contaminar el aire y el agua, es capaz de causar daños al sistema nervioso y, en casos extremos, la muerte. Los niños que más riesgo corren son los menores de seis años.

La fábrica, destaca Quentin Sommerville, corresponsal de la BBC en Pekín, seguirá en funcionamiento.

Sus propietarios les pagarán a los agricultores por el alquiler de la tierra que rodea la planta, y se creará una zona de exclusión para los pueblos aledaños.

Los habitantes de la zona dicen que el gobierno no ha actuado con la suficiente rapidez para atender sus preocupaciones. La fecha precisa para su traslado no ha sido fijada.

Crecimiento y contaminación

El envenenamiento en la provincia de Henan es el último de una serie de accidentes tóxicos que han dejado a miles de niños enfermos en el país.

En algunas partes de China las fábricas pueden contaminar a su antojo, explica el corresponsal de la BBC.

Al ser este tipo de plantas grandes contribuyentes de impuestos, los funcionarios comunistas suelen pasar por alto el daño que la rápida industrialización de China tiene sobre la población local, asegura Sommerville.

En un país donde muchas familias tienen un solo hijo o hija, la contaminación medioambiental es fuente cada vez más extendida de tensión y protesta, sobre todo en poblaciones en riesgo, apodadas por los medios locales como “villas de cáncer”.

La acelerada expansión económica y la presión para lograr metas de desarrollo han llevado algunas veces a que los aspectos de seguridad y del cuidado del medio ambiente sean ignorados.

Fuente: BB Mundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO