- En Tailandia, Bangkok y Chiang Mai ocuparon el 15 de febrero los puestos 9 y 21, confirmando el grave problema de calidad del aire que existe en el país
Teorema Ambiental/Redacción
Las ciudades asiáticas, principalmente en la India, Pakistán, Afganistán y, particularmente Tailandia, acumulan las diez ciudades más contaminadas del mundo, en cuanto a concentraciones de partículas PM 2.5, consideradas extremadamente peligrosas, por su capacidad de alojarse en los alveolos pulmonares, provocando graves problemas a la salud.
PM2.5 se refiere a partículas de polvo de 2.5 micrómetros o menos de diámetro, cuya exposición prolongada está relacionada con enfermedades crónicas, incluidos problemas pulmonares y cardíacos.
De acuerdo con la escala publicada por el sitio web de seguimiento de la calidad del aire IQAir, que se dividen en seis categorías: 0-50 (buena calidad del aire), 51-100 (intermedia), 101-150 (insalubre para algunos grupos), 151-200 (insalubre), 201-300 (muy insalubre) y más de 301 (peligroso).
Así, para el 15 de febrero, las diez ciudades con la peor contaminación atmosférica del mundo a las nueve de la mañana según IQAir eran:
- Dhaka, Bangladesh – 266
- Delhi, India – 222
- Karachi, Pakistán – 183
- Lahore, Pakistán – 183
- Calcuta, India – 182
- Bombay, India – 173
- Katmandú, Nepal – 165
- Yangón, Myanmar – 162
- Bangkok, Tailandia – 162
- Kabul, Afganistán – 161
La Administración Metropolitana de Bangkok (BMA) anunció que el jueves 15 las lecturas de PM2.5 excedieron los 75 microgramos por metro cúbico (μg/m³) en 17 distritos de Bangkok, el doble del estándar de seguridad de Tailandia de 37.5 μg/m³ para un promedio de 24 horas.
La BMA instó a los residentes de las principales ciudades de Tailandia: Khlong Toei, Khlong San, Khlong Sam Wa, Taling Chan, Thawi Watthana, Thonburi, Bangkok Noi, Bang Khen, Bang Bon, Bang Phlat, Bang Rak, Bueng Kum, Pathum Wan, Prawet, Yannawa y Nong Chok, y Din Daeng para que evitaran las actividades al aire libre y usar mascarillas al salir.
El miércoles, el gobernador de la ciudad, Chadchart Sittipunt, dijo a los funcionarios de BMA que trabajaran desde casa el jueves y viernes para minimizar los impactos en la salud y reducir la contaminación causada por las emisiones del tráfico. BMA también ha pedido a sus más de 150 agencias y socios privados en Bangkok que consideren la posibilidad de permitir a sus empleados trabajar desde casa hasta el fin de semana.
Fotografía: pxhere.com