Colaboraciones

México podrá ser un líder en las negociaciones climáticas

Por: Jake Schmidt, Director del Programa Internacional de Clima, Consejo para la Defensa de Recursos Naturales

México será anfitrión de las próximas negociaciones climáticas este diciembre en Cancún y como tal, su papel será crítico para lograr un resultado favorable durante estas negociaciones internacionales. Se espera que México demuestre este liderazgo adoptando medidas domésticas para enfrentar el cambio climático.

Durante la Cumbre Climática en Copenhague, México se comprometió a reducir su contaminación causante del calentamiento empezando por reducir sus emisiones de dióxido de carbono por 51 millones de toneladas para 2012, y que se comprometería a reducir sus emisiones en un 30 por ciento debajo de los niveles proyectados para el año 2020, lo cual efectivamente los sostendría en los niveles de hoy, según los cálculos del Banco Mundial.

Antes de Cancún, será esencial que México demuestre que está tomando pasos concretos para lograr estas metas algo que parece ser posible.

Estuve en México, D.F. recientemente con mis colegas del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, Susan Casey-Lefkowitz, directora del programa internacional y Adrianna Quintero, directora de iniciativas latinas, para asistir a una serie de reuniones con oficiales gubernamentales claves, organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales. En estas aprendimos sobre políticas y programas que están en diferentes etapas de desarrollo, varias de estas incluidas en el reciente estudio del Banco Mundial, que podrán ayudar a hacer de México un líder frente al cambio climático. El informe del Banco Mundial encontró que al introducir 40 medidas claves, México podría estabilizar sus emisiones a los niveles de 2008 y también lograr ahorros.

Algunas de estas iniciativas parecen estar listas para finalizarse antes de la cumbre en Cancún.

México está ahora considerando establecer normas de rendimiento de combustibles y emisiones para automóviles y camiones. El sector del transporte en carreteras es responsable del 16% de la contaminación causante del calentamiento global en México. Además, es el sector de mayor crecimiento y se anticipa que esto continúe, según el Banco Mundial.

Funcionarios mexicanos encargados del medio ambiente están considerando nuevas normas de eficiencia de vehículos para reducir este aumento y como establecer nuevos límites para la contaminación del aire. Estas normas podrán asegurar que los vehículos del futuro ayuden a revertir los niveles crónicamente altos de contaminación que se han visto por años en ciudades mexicanas.

También hay mucha discusión sobre el establecimiento de un fondo dedicado a implementar una serie de medidas a corto plazo delineadas en el “Programa Especial de Cambio Climático” aunque existen dudas de que el nuevo presupuesto incluya fondos dedicados a su implementación. Sabemos por experiencia propia, y el informe del Banco Mundial confirma, que por medio de inversiones tangibles en eficiencia energética y energías renovables se pueden reducir las emisiones y en el caso de la eficiencia energética generar también ahorros.

Finalmente México está ahora considerando una importante ley nacional climática propuesta por el senador mexicano Alberto Cárdenas Jiménez. Esta ley establecería una fundación legal para que México pueda avanzar sus políticas climáticas después de Cancún algo que en este momento no se ha podido lograr en EE.UU.

Aprobar esta ley y estas medidas antes de la COP 16 en Cancún demostrará un compromiso internacional Mexicano hacia la reducción de la contaminación causante del calentamiento global y a favor del desarrollo sustentable y mostrarle al mundo el verdadero compromiso del que habló el Presidente Calderon durante la G8 en junio: «En México, nosotros no podemos esperar…que los países desarrollados tomen una decisión”. Y como el país anfitrión todo el mundo sabrá que lo que México dice, lo cumple.

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