Colaboraciones

Apoyarán a mitigar la pobreza de zonas marginadas con proyectos de conservación forestal.

Por Seila Alfaro

Para mitigar los índices de pobreza en las zonas más marginadas de Sinaloa, la delegación de Conafor en esta entidad apoyará con proyectos productivos destinados a la preservación y conservación de los recursos forestales y sustentables con los que cuentan estas regiones, así lo dio a conocer el subgerente regional, Roberto Barreto Alonso.
El encargado de esta dependencia federal explicó que esto se realizará conforme a los nuevos lineamientos de operación para el programa ProÁrbol ya que con esto se busca apoyar a las familias que habitan cerca de bosques, selvas, áreas áridas o semiáridas a fin de promover del cuidado, protección y del aprovechamiento de éstas zonas de interés.
Apoyos. Barreto Alonso destacó que desde finales del 2009 hubo mucho interés de la sociedad, por lo que hubo 51 mil solicitudes para participar en estos proyectos, pero hoy en día al cambiar las reglas éstas disminuyeron un 41 por ciento en este 2010 ya que sólo serán destinadas a zonas prioritarias.
“El programa está enfocado a áreas de interés, donde ya se delimitaron varios criterios y donde existe mayor prioridad, por lo que se obliga a obtener mayor recursos por parte de gobierno federal”, indicó.
Aseguró que en este año la meta de reforestación a nivel nacional fue 250 mil hectáreas, donde apenas se está por concluir, por lo que aún se continúan los trabajos de plantado de árboles. Además en restauración de suelo se tuvo sólo en octubre 507 mil hectáreas, donde se reciben recursos para el pago de servicios ambientales.
Barreto Alonso indicó que se impulsó diversas alternativas como plantaciones maderables, siendo una opción para quienes quieren invertir a mediano y largo plazo, por lo que en Sinaloa se empezó a tratar con motivación a las personas para que conozcan los programas, como son bosques y selvas naturales.
“En esto ha habido un incremento donde se prevé alcanzar la meta de 1 millón 320 mil hectáreas y es parte de la tarea de los asesores técnicos de este tipo de proyectos”, señaló.
Presupuesto. Se espera que para el 2011 haya mayor presupuesto de parte del Senado y de los gobiernos estatales para seguir impulsando la actividad forestal, por lo que se cuenta con cerca de mil 100 millones de pesos para este año, pues es necesario impulsar más proyectos de interés.
Además, se requiere de más recursos para contingencias como las que se han visto durante el 2010 como Veracruz, Tabasco por las temporadas de lluvias.
“Es necesario canalizar más recursos para el fondo de contingencias, porque ahorita hay un pequeño fondo para material forestal, pero es insuficiente para hacerle frente para la restauración”, dijo.
A Sinaloa no se descarta una contingencia de esta magnitud, por lo que se requiere etiquetar los recursos para restaurar las áreas dañadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO