En el marco del Día del Biólogo se estableció la importancia de la participación de más de 33 mil profesionales de esta ciencia para el cuidado del medio ambiente
Milagros López
México, D.F.— Con motivo de la celebración del Día del Biólogo, el pasado 25 de enero, se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo presidente del Colegio de Biólogos, AC, a Ricardo Medina Calvario en la sala de eventos del Castillo de Chapultepec.
Durante la ceremonia se estableció la importancia de la participación de los más de 33 mil profesionales de la biología en el compromiso del cuidado del medio ambiente.
A la toma de protesta asistió Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), entre otras personalidades representativas del cuidado del medio ambiente.
Ricardo Medina destacó la importante labor de los biólogos en el compromiso del cuidado de la naturaleza de nuestro país. Apuntó que el reto está en conciliar la inversión para el desarrollo tecnológico, industrial y de progreso turístico con el cuidado y respeto al medio ambiente.
Aseguró que a través de la opinión experta de los biólogos se ubicarán de manera idónea empresas, fábricas y demás organismos necesarios para el desarrollo físico, económico e intelectual de los seres humanos, buscando una nula o la menor afectación a la naturaleza. Es decir, afirmó, la participación de los biólogos es necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable.
Destacó la importancia de la participación de los estudiosos de la biología en áreas como la medicina, debido a que se realizan estudios de los parásitos, bacterias, virus, hongos y demás seres que afectan para bien o para mal la salud humana; en la agricultura interviene al investigar medios de cultivo, semillas y sus modificaciones genéticas; en la ganadería estudia las enfermedades que pueden afectar la calidad de la carne, el crecimiento de los animales y su genética; en pesca y acuicultura se encarga del aprovechamiento sustentable de los recursos para evitar su sobreexplotación, así como las enfermedades que puedan afectar a los seres marinos y de aguas dulces.
En materia de investigación de hidrocarburos, el biólogo se encarga de identificar los sitios potenciales donde pueden existir yacimientos petroleros y en caso de derrames, la biología analiza los microorganismos que puedan degradar el petróleo y las áreas afectadas por la contaminación.
Es amplio el campo de trabajo de los biólogos, debido a que se encarga del estudio de los seres vivos, su ambiente, su distribución, abundancia y correlación con otros seres de la naturaleza.
La importancia de esta profesión, se destaca por la conservación ecológica del planeta Tierra. Gracias a sus estudios pueden determinar ventajas y desventajas de la interacción del medio ambiente con los seres vivos. Por eso es importante su participación en la planeación del desarrollo de ciudades, políticas de salud en las urbes, forestación y reforestación de las mismas, así como políticas ambientales tanto en zonas urbanas como rurales.
Cabe destacar que el Colegio de México, AC, fue constituido en 1961 y se rige por el estatuto y ley reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional. Tiene como objetivo promover y apoyar el ejercicio profesional de la biología y áreas relacionadas con el estudio de manejo de sistemas bilógicos para que se ejecuten en el más alto nivel ético, moral y legal.
De tal manera que el Colegio representa una instancia que reafirma el compromiso social y profesional con México. Sus agremiados participan en requerimientos públicos y privados. Por su capacidad técnica y científica, son peritos idóneos para emitir dictámenes.
Tiene entre sus funciones, la consultoría, investigación, desarrollo y fortalecimiento de la biología. Promueve planes y programas de estudio que se enfoquen a necesidades reales y prácticas de la sociedad.
Teorema Ambiental