Ciencia y tecnología

¿Qué sabemos de la explosión del cohete Starship de SpaceX en su vuelo de prueba inaugural?

  • El Starship era considerado el cohete más potente construido hasta la fecha, sin embargo explotó en el aire antes de la fase de separación, la mañana de este jueves en Texas

Teorema Ambiental/Redacción

Este jueves se realizó el lanzamiento histórico del primer vuelo de prueba del cohete Starship de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk. Todo parecía ir con normalidad, que terminó en una catástrofe, pues el cohete estalló en el aire antes de la fase de separación. “Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la fase de separación”, escribió SpaceX en su cuenta de Twitter.

Durante el lanzamiento, el enorme cohete propulsor Super Heavy, que alberga 33 motores, despegó y provocó un enorme estruendo en el paisaje costero de Texas, cuando inició el lanzamiento.

Pasados dos minutos y medio después del despegue, estaba previsto que el cohete propulsor Super Heavy gastara la mayor parte de su combustible y se separara de la nave espacial Starship., el propulsor caería sobre el océano. A partir de ese momento, la Starship debía utilizar sus propios motores, que estuvieron encendidos durante más de seis minutos. Fue entonces cuando estalló.

Sobre el incidente, SpaceX explicó que: “los equipos seguirán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”. Pese al estallido, la empresa de Musk aseguró que la prueba de este jueves cumplió varios de los objetivos de la empresa para el vehículo.

Y agregó: “Despejar la plataforma de lanzamiento fue un hito importante para Starship”. En el periodo previo al despegue del jueves, Musk trató de moderar las expectativas diciendo: “El éxito no es lo que se debe esperar… Eso sería una locura.” “El éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria.”

Este no fue el único contratiempo de la misión, ya que el despegue estaba programado para este lunes, pero se pospuso por un problema con una válvula del cohete Super Heavy. Para llegar a este punto, la empresa realizó varios años de pruebas explosivas, obstáculos regulatorios e incluso las promesas exorbitantes sobre el proyecto por parte del propio Elon Musk.

Musk lleva años insistiendo que la Starship tiene capacidad para transportar carga y seres humanos a Marte con el único fin de establecer una colonia humana en este planeta, aunque la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EEUU afirma que hasta el momento solo planea utilizar el vehículo para llevar a sus astronautas a la Luna.

El lanzamiento causó una importante afluencia de personas para presenciar el lanzamiento, desde el intento fallido de lanzamiento del lunes.

¿Qué sabemos del cohete Starship?

El desarrollo de Starship se realiza en las inmediaciones de la ciudad texana de Brownsville, cerca de la frontera con México. Las pruebas comenzaron hace años con breves “pruebas de salto” de los primeros prototipos diseñados por SpaceX.

Posteriormente se realizaron vuelos breves apenas a unas decenas de metros del suelo, antes de intentar vuelos de gran altitud, la mayoría de los cuales resultaron en explosiones espectaculares ya que por diseño debían aterrizar en posición vertical.

Sin embargo, una prueba de vuelo suborbital en mayo de 2021 terminó con éxito.

Fotografía: Captura de video

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO