En el Día Internacional de los Humedales se presentó el proyecto “Naturaleza y diseño”, del arquitecto Mario Lazo Villarreal, maestro en diseño industrial en la Fundación Miguel Alemán, AC.
Lazo Villarreal mencionó que busca encontrar el diálogo necesario entre arquitectura y naturaleza y crear una nueva generación de profesionales que demuestren su profundo respeto por el ecosistema.
Explicó que este plan se llevó a cabo en el Caribe mexicano tomando en cuenta las reglas establecidas por las autoridades del país y con un soporte de estudios ambientales realizados por un grupo de científicos expertos en cada materia.
Este proyecto muestra una intervención y utilidad inteligente de los integrantes del equipo de trabajo, quienes tratan de entender y respetar el área y la situación de la flora y la fauna del lugar, mencionó el arquitecto.
Asimismo, aseguró que han logrado unir dos objetivos en apariencia irreconciliables: construir y preservar; en éstos se centra como propósito defender la playa y la duna de la tradicional contracción intensiva y depredadora de los hoteles, preservar los manglares con su natural función “digestiva” de desechos para protección del arrecife y proteger al máximo la flora existente.
Este tipo de propuestas, concluyó, tratan de adaptarse al ecosistema creando distintos entornos con una sabia integración de su arquitectura al sitio.
Fuente: Teorema