Ciencia y tecnología

Detectan en México roedores portadores de cuatro tipos de hantavirus

UNAM pide desarrollar estrategias con información básica sobre la distribución y demografía de estos animales

Un grupo de investigación mexicano-japonés reveló que cuatro tipos de hantavirus relacionados con el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) en América circulan en ratones silvestres de México, una de esas especies infectó y mató a nativos de Estados Unidos en 1993.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que hasta ahora ha sido identificado ese número, pero podría haber más tipos y especies de roedores reservorio.

Lo anterior, indicó, si se considera que hasta el año 2010 desde Canadá hasta Argentina se habían detectado más de 35 tipos de hantavirus, y que en México hay 235 de las mil 280 especies de roedores que habitan América Latina.

Agregó que se encontraron tres de esos cuatro patógenos en una recolección de 410 muestras de dos estados del país.

Los hallazgos

La UNAM explicó que el primer hantavirus descrito se encontró en muestras de sangre de roedores de las especies Sigmodonmascotensis, Oryzomyscouesi y Baiomysmusculus, obtenidas en Playa de Oro, al noroeste de Manzanillo, Colima, en 2004.

Señaló que para el estudio se analizaron 600 muestras de esos pequeños mamíferos en el Southern Research Institute, en Alabama, y que a ese patógeno se le conoce como hantavirus oro.

Dos años después, en Guerrero y Morelos, el grupo binacional identificó otras tres especies de roedores portadores. Previamente, se obtuvieron muestras de sangre de 410 ratones silvestres de 32 especies que se analizaron en la UH, indicó.

Dio a conocer que siete especies de roedores resultaron positivas: Peromyscusaztecus, Peromyscusbeatae, Peromyscusmegalops, Reithrodontomyssumichrasti, Reithrodontomysmegalotis, Megadontomysthomasi y Neotomapicta, con una prevalencia total de 10.5%.

Detalló que esos mamíferos son portadores asintomáticos, pero la enfermedad se dispersa por contacto entre especies simpáticas.

Contagio y síntomas

El hombre se infecta por contacto con orina, heces, saliva o sangre de ratones, mediante lesiones en la piel, por mordidas o al respirar el virus en algún lugar donde hayan quedado restos de sus orines o excrementos, expuso la UNAM.

Comentó que los síntomas iniciales del SPH son similares a un resfriado común, con dolor de cabeza y muscular, fiebre, catarro, tos, secreción nasal y dificultad para respirar; en casos graves produce edema alveolo-pulmonar, que puede ser progresivo o pleural.

Se precisó que dado que en México habita una gran diversidad de roedores, es necesario analizar a más especies para detectar su posible infección con el hantavirus y estar preparados para cualquier emergencia.

Consideró necesario desarrollar estrategias con información básica sobre la distribución y demografía de estos animales y sus patógenos, así como de su epidemiología.

Equipo investigador

La UNAM precisó que el grupo binacional que estudia la prevalencia de la infección en México, está integrada por los biólogos de la UNAM, Cornelio Sánchez Hernández y María de Lourdes Romero Almaraz; de la Universidad de Hokkaido (UH), Japón, Hiroaki Kariwa, y del Instituto Nacional de Salud Pública, Celso Ramos.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO