Ciencia y tecnología

Científicos crean vitamina mímica

La investigación ofrece una nueva ventana en el funcionamiento interno de los microbios

cien-creanEstados Unidos.— Los microbios necesitan vitaminas al igual que la gente, las vitaminas ayudan a mantener a los organismos sanos y llenos de energía al permitir a las proteínas hacer su trabajo. Para las bacterias, una escasez de vitaminas puede significar la muerte.

Ahora los científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del departamento de Energía han hecho una “vitamina mímica”, una molécula que se ve y actúa igual que la vitamina E natural en las bacterias, pero puede ser rastreada y medida por los científicos en las células vivas.

La investigación ofrece una nueva ventana en el funcionamiento interno de los microbios que son cruciales para el futuro energético del mundo, asegurando una gran influencia en el ciclo del carbono y los nutrientes del planeta. Asimismo, podría servir como el principal actor en la creación de nuevos combustibles.

Las vitaminas son un poderoso material para los investigadores que tratan de obligar a los microbios a renunciar a sus secretos.

“Tenemos mucho que aprender acerca de cómo los microbios acumulan y utilizan los nutrientes que son necesarios para su supervivencia y crecimiento”, dijo el químico Aaron Wright, autor del estudio publicado en ACS Chemical Biology.

“Tal vez vamos a ser capaces de hacer una comunidad microbiana mediante el control y acceso a un nutriente específico”, agregó Wright.

Para controlar las bacterias por medio de vitaminas, Wright y su equipo tienen que saber qué otras proteínas en la célula de las vitaminas son compatibles. Es decir, saber exactamente qué vitaminas ayudan a las proteínas y en qué circunstancia es imprescindible si los científicos pretenden maximizar microorganismos para la producción de energía y otros procesos.

“Las comunidades microbianas se organizan en función de su capacidad para obtener los recursos que necesitan para sobrevivir y crecer. Tenemos que entender cómo la disponibilidad de nutrientes, como las vitaminas, ayudan a determinar la estructura de una comunidad microbiana.”

Una de las conclusiones del equipo sugiere que múltiples vitaminas pueden compartir la misma maquinaria molecular para poder entrar en la célula. El equipo sigue investigando estos datos. Estos hallazgos pueden proporcionar una nueva ruta para los científicos como Wright que están tratando de dirigir microbios como parte de amplios esfuerzos para crear combustibles limpios y renovables con el fin de reducir los efectos del cambio climático.

Fuente,  imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO