Cambio climático

WRI: Conservar manglares es nueve veces más económico que reemplazarlos

  • Durante un seminario analizaron los beneficios económicos, ambientales y climáticos de la restauración y conservación comunitaria de manglares

Teorema Ambiental/Redacción

El involucramiento y compromiso de la comunidad, organizaciones, autoridades y la academia es crucial para la protección de los ecosistemas de manglar, que brindan innumerables servicios ecosistémicos.

Durante el seminario: “Beneficios socioambientales de la restauración comunitaria de manglares: estudio de caso”, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) presentó evidencia sobre los beneficios económicos, ambientales y climáticos de la restauración y conservación comunitaria de manglares para incentivar a los gobiernos subnacionales a explorar oportunidades de financiamiento para su implementación.

Según estimaciones, el costo anual por reemplazar los manglares por una barrera artificial por conservación de los manglares es nueve veces más económico que reemplazar los manglares.

Durante el evento, donde participaron Sarai Rodríguez, Valeria López-Portillo y Emilio García, de WRI México, y Pablo Hernández, consultor de la organización, se presentó la valoración económica del servicio ecosistémico de protección costera del manglar de Sisal, Yucatán, mediante la metodología de costos de reemplazo y valoración contingente.

Aseguraron que la adaptación se refiere a los ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a estímulos climáticos reales o previstos y sus efectos o impactos. Se refiere a cambios en los procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades asociadas con el cambio climático.

Las actividades de restauración y conservación de manglares mejoran la pesca, actividad económica de la que depende un gran porcentaje de la población. Hay mayor avistamiento de aves y mejora la calidad estética de estos ecosistemas, permitiendo que actividades alternativas como el ecoturismo, recorridos de avistamiento de aves o caza cinegética, sean realmente una alternativa de ingreso económico.

Los trabajos de restauración y conservación significan oportunidades laborales para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

De igual forma, se presentó la propuesta para abrir un abanico de participación en la asamblea ejidal a los jóvenes y mujeres; garantizar la inclusión de mujeres pescadoras en los seguros y acciones que reduzcan la violencia y sensibilicen a la población para que no la naturalice.

Fotografía: WRI México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO