Miembros del consorcio global del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras y autoridades locales dialogan sobre oportunidades identificadas por la población de este municipio
Ciudad de México, 5 de octubre de 2022.— “Estamos trabajando cada quien en su ámbito de competencias para lograr que estos proyectos se potencien y puedan llevarse a cabo”, dijo la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez Angélica Moya Marín, luego de escuchar la presentación sobre los avances del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC, por sus siglas en inglés) en este municipio mediante los trabajos de un Laboratorio Urbano que sesiona desde mayo del año en curso.
En el Laboratorio Urbano de Naucalpan, participan actores de diferentes sectores de relevancia local, quienes eligieron la cuenca del río Hondo como la zona de trabajo del proyecto y definieron una visión conjunta sobre el cambio que debe realizarse en la zona, precisó Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano de WRI México y líder global de TUC en WRI global.
Antes de que concluya el año, los miembros del Laboratorio deben definir un plan de trabajo y las actividades demostrativas a desarrollar en las siguientes etapas del proyecto, con fecha de término 2006. La alcaldesa aseguró que los trabajos del Laboratorio Urbano deben contar con la participación y consenso de actores de la zona de trabajo propuesta.
TUC cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Internacional de Protección de Clima (IKI) del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BUM) del Gobierno alemán. Naucalpan es una de las cinco ciudades, junto con León, Guanajuato, Buenos Aires, Recife, Teresina, en donde este proyecto está probando nuevos modelos de gobernanza para identificar y promover acciones de descarbonización que contribuyan a combatir las desigualdades provocadas por la urbanización intensiva y proteger a los más vulnerables de los impactos del cambio climático.
La Universidad de las Naciones Unidas-Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) y el Instituto Alemán de Desarrollo (Deutsches Institut für Entwicklungspolitik DIE), integran el consorcio encargado de la implementación de TUC en Argentina, Brasil y México.
En el marco del Primer Encuentro Anual del Consorcio a cargo de la implementación de TUC, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, se realizó la reunión entre líderes del consorcio global del proyecto y autoridades municipales.
Rogier Van den Berg, director global de WRI Ross Center para Ciudades Sostenibles; Zita Sebesvari, subdirectora de la Universidad de las Naciones Unidas, Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS); Simone Sandholz, jefa del programa Futuros Urbanos y Transformación sostenible en la Universidad de las Naciones Unidas, Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS) y Mariana Campos, gerente del proyecto TUC en WRI México representaron al consorcio global de TUC en el encuentro.
Por parte del gobierno local participaron Rafael Jiménez, jefe de Oficina de Presidencia del municipio de Naucalpan; Amaya Bernárdez, directora de Medio Ambiente del municipio de Naucalpan; Alejandro Vences, director del Organismo de Agua Potable (OAPAS); Cinthya Jurado, directora de Obras Públicas; Marco Ernesto Delgado, director de Servicios Públicos; Fernando Montes de Oca, director de Desarrollo Urbano, y Óscar Zárate, asesor del municipio de Naucalpan.
Fotografía: Instituto de Recursos Mundiales México