Cambio climático

UNAM: 64 % de los suelos de México en estado crítico por degradación o contaminación

  • El suelo es un recurso vital para la vida, ofreciendo servicios ecosistémicos indispensables, desde alimentos y agua, vestimenta y el funcionamiento adecuado de los sistemas terrestres

Teorema Ambiental/Redacción

México es un país que destaca por su diversidad de suelos, con 26 de los 32 grupos reconocidos globalmente presentes en su territorio. Sin embargo, estimaciones científicas indican que el 64 por ciento de los suelos mexicanos está degradado, alertó Blanca Prado Pano, coordinadora del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) e investigadora del Instituto de Geología (IG), ambas instituciones pertenecientes a la UNAM.

Los suelos se forman a partir de rocas y sedimentos, bajo la influencia del clima, la topografía y la actividad de diversos organismos. “En México, las condiciones de los materiales parentales, del clima y el relieve son muy variables”, explicó la investigadora. Los 26 grupos de suelos mexicanos son reconocidos por el sistema base referencial mundial.

La evaluación del estado de los suelos en México es una tarea que requiere un gran esfuerzo humano y económico. “Más de la mitad del territorio nacional presenta algún tipo de degradación, llegando al 64 por ciento según un estudio. Es grave”, lamentó la experta.

El suelo es un recurso vital para la vida, ofreciendo servicios ecosistémicos indispensables, desde alimentos y agua hasta vestimenta y un funcionamiento adecuado de los sistemas terrestres. Un suelo degradado pierde su capacidad de brindar estos servicios esenciales.

En el plano mundial, la situación es similar, con un tercio del suelo dañado. Se están implementando iniciativas en distintas partes del globo para mantener el suelo en buen estado y recuperar los ya degradados.

Por ello, la UNAM creó en 2021 el PUEIS para promover la colaboración interdisciplinaria en la atención a problemáticas complejas que requieren de enfoques diversos y participación social. Este proyecto ha identificado la situación de los suelos como una de sus prioridades.

Además, se estableció el equipo de académicos aliados del PUEIS, integrado por 54 científicos de 45 entidades de la UNAM, quienes se dedican a la investigación, enseñanza y divulgación de la ciencia del suelo.

Mario Guevara Santamaría, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, lidera el proyecto Mapeo y Monitoreo de Suelos. “El suelo es un sistema terrestre, pero su estudio es transversal e involucra a muchas disciplinas y problemas que afectan a la sociedad”, reconoció Guevara Santamaría.

Para entender mejor las condiciones del suelo en las distintas regiones del país e influir en las políticas públicas, el PUEIS está desarrollando una Base de Datos sobre Suelos. Su principal objetivo es mejorar la calidad, cantidad y acceso a la información sobre los suelos de México, proporcionando herramientas decisivas en la toma de decisiones.

Los datos recopilados de los académicos aliados se almacenarán en un repositorio y, tras documentarlos y sistematizarlos, se harán “visibles y disponibles para cualquier persona”, aseguró Guevara Santamaría.

Instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional Forestal, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tienen la obligación de generar esta información. Sin embargo, dada la complejidad y extensión del territorio mexicano, que suma dos millones de kilómetros cuadrados, la representación completa del estado de sus suelos es una tarea titánica.

“Los datos recolectados por estas instituciones han sido acumulados por un largo tiempo y es muy posible que las condiciones del suelo en muchas partes ya hayan cambiado y no conozcamos su realidad actual”, concluyó Guevara Santamaría.

Fotografía: pxhere.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO