Cambio climático

¿Qué lugar ocupa México en emisiones de gases de efecto invernadero?

  • Cada persona en México emite en promedio 6 toneladas de CO2 equivalente por año, con lo cual el país se localiza en el lugar 79 en emisiones per cápita

Teorema Ambiental/Redacción

Previamente se llevó a cabo una revisión de las emisiones reportadas en los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de México, así como los avances que lleva hasta el momento la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), la cual es a la fecha la mayor inversión climática en la historia de Estados Unidos. En esta nueva nota, se pondrá ahora en contexto el lugar que ocupa México y algunos países seleccionados en distintas variables que miden la contribución al cambio climático desde distintos ángulos.

Cabe destacar la relevancia de México a escala mundial en términos económicos y demográficos, ya que al año 2022 el país fue la economía número 14 en términos de PIB nominal y la número 13 considerando la paridad de poder adquisitivo. Además, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, con 126 millones de habitantes, México es el undécimo país más poblado del mundo o bien el décimo si se considera la estimación más reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (2024). Se mencionan estas variables, ya que como se verá a continuación, desempeñan un papel clave en los niveles de emisiones de GEI.

México se posiciona en 2022 en el noveno lugar a escala global en emisiones brutas de GEI

La contribución de GEI por región y por país es sumamente desigual alrededor del mundo. Por una parte, el 58.7 por ciento de las emisiones globales de GEI correspondientes al año 2022 se localizan en Asia, con lo cual esta región se coloca en el primer lugar a mundial. Le sigue Europa con 13.7 por ciento, en tercero el Norte de América con 12.9 por ciento de las emisiones de GEI, mientras que América Latina y Caribe se encuentra en cuarto lugar (7 %), África en quinto (6.4 %) y Oceanía en último lugar, con el 1.3 por ciento de las emisiones globales.

Por países, las emisiones brutas de GEI se distribuyen también de forma desigual. Al año 2022, China se ubicó en primer lugar con 29.2 por ciento, mientras que Estados Unidos se colocó en la segunda posición con 11.2 por ciento. Dentro de América Latina y el Caribe, Brasil ocupa la primera posición regional y la quinta a escala mundial, mientras que México es el segundo mayor emisor de GEI entre los países latinoamericanos y el lugar número nueve a escala global. Sin embargo, es tal la desigualdad que, los diez países que más contribuyen al cambio climático concentran juntos casi dos terceras partes de las emisiones de GEI, mientras que el resto del mundo se reparte la tercera parte restante.

México tiene el lugar 79 en emisiones de GEI per cápita

Por otra parte, las emisiones de GEI per cápita, tal como su nombre lo indica, se obtienen dividiendo el total de emisiones de un país entre el total de su población. Las primeras cinco posiciones las ocupan países que de acuerdo con el Banco Mundial (2024a) son clasificados como países de altos ingresos: Catar, Baréin, Kuwait, así como Trinidad y Tobago comparten condición al ser países que centran su actividad económica en la explotación de hidrocarburos, mientras que Palaos, y en este rubro también Trinidad y Tobago así como Baréin, son pequeños países insulares, lo cual hace que dependan en gran medida de bienes producidos en el exterior, haciendo que, con ello, aumente su nivel de emisiones per cápita. Por el contrario, en las últimas posiciones se encuentran Ruanda, la República Democrática del Congo y Burundi, los tres clasificados también por el Banco Mundial como países de bajos ingresos. Dado lo anterior, puede inferirse que existe una relación positiva entre el nivel de ingreso y las emisiones de GEI per cápita.

Entre los países seleccionados, Canadá se ubica en el lugar número 12 a escala mundial por emisiones de GEI per cápita, seguido de Rusia (16), Estados Unidos (17), Corea del Sur (21), Uruguay (29), China (33), Brasil (77), México (79), Colombia (109) y la India (136). De esta forma, en América Latina y el Caribe, Uruguay ocupa el primer lugar en emisiones per cápita, mientras que Brasil y México se encuentran en los lugares quinto y sexto en la región, respectivamente.

Dicho lo anterior, las emisiones de GEI per cápita en México se ubican en seis toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), con 0.8 tCO2e por debajo del promedio mundial de 6.8 tCO2e. Para poner estos datos en contexto, de acuerdo con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, un árbol maduro almacena un aproximado de 22 kg de CO2 en un año (48 libras) (US Forest Service, 2021), de forma que, para capturar las emisiones promedio de cada persona en México, se requiere sembrar anualmente cinco árboles y que estos vivan por lo menos 50 años. En cambio, para un país como Estados Unidos, con emisiones de GEI per cápita de 17.9 tCO2e, son necesarios anualmente 16 nuevos árboles, también para un periodo de 50 años.

El mundo reduce sus emisiones por unidad del PIB más rápido que México

Como siguiente métrica comparativa, se presentan las emisiones de GEI divididas entre el PIB considerando la Paridad de Poder Adquisitivo (tCO2e/millones de dólares). Esta variable mide la intensidad de emisiones de GEI en una determinada economía, por lo que entre más alto sea este coeficiente, significa que una economía requiere de una mayor cantidad de emisiones de GEI para que estas se traduzcan en el crecimiento de su PIB.

Con la excepción de Palaos, los papeles se invierten, ubicándose ahora países de menores ingresos en la cima de la clasificación, mientras que, por el contrario, en las posiciones finales se encuentran países de ingresos altos, y en particular Suecia, Malta, así como Suiza y Liechtenstein. Esta condición puede explicarse, por una parte, por los esfuerzos realizados en países desarrollados para reducir la intensidad en las emisiones de GEI asociadas a la actividad económica, pero también puede ser señal de un desplazamiento de emisiones hacia países en desarrollo con regulaciones menos estrictas y que compiten por proveer de materias primas y manufacturas a la economía global.

Fotografía: BBVA Research

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO