Cambio climático

Protocolo de Kioto tiene un segundo plazo que inicia en 2013

Las negociaciones comenzarán en 2015 y el pacto deberá estar listo antes de 2020

Durban, Sudáfrica.— Fueron 14 días, dos más de los previstos, para que la cumbre mundial sobre el clima en Durban, Sudáfrica, generara resultados: se aprobó la hoja de ruta para lograr un nuevo tratado mundial que obligue a Estados Unidos, China y la India a reducir sus gases de efecto invernadero, un segundo periodo del Protocolo de Kioto y el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima.

La Declaración de Durban, dada a conocer en las primeras horas del domingo, establece que el Protocolo de Kioto que expira el 31 de diciembre de 2012, tiene un segundo plazo que inicia en 2013, con lo que se evita un vacío en la lucha contra el cambio climático, pero deja para posteriores reuniones su fecha de finalización: 2017 o 2020.

En cuanto a la hoja de ruta para un nuevo acuerdo mundial vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aplicable a todos los países, señala que las negociaciones comenzarán en 2015 y el pacto deberá estar listo antes de 2020.

Finalmente, se aprobaron los mecanismos de funcionamiento del Fondo Verde, que consta de 100 mil millones de dólares anuales y serán utilizados a partir de 2020.

“Es un momento histórico”, declaró en una rueda de prensa el ministro polaco de Medio Ambiente, Macin Korolec, cuyo país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), con gesto cansado después de horas de conversaciones.

La UE, respaldada por una coalición de los Países Menos Desarrollados y de la Asociación de Pequeños Estados Isleños (AOSIS) logró imponer su plan a las potencias emergentes y a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo global que incluye a los principales emisores.

“Al final todo terminó bien”, declaró el negociador estadounidense Todd Stern, quien afirmó que la Plataforma de Durban es la pieza del rompecabezas que le faltaba al Protocolo de Kioto.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO