Cambio climático

Nest Domes, los domos que pueden proteger a la población de tortugas marinas

  • La iniciativa de Banana Boat y Wunderman Thompson Colombia pretende bajar la temperatura de la arena y proteger una especie en peligro de extinción

Teorema Ambiental/Redacción

Según los expertos, en los últimos cuatro años el 99 por ciento de las tortugas marinas han nacido hembras. El calor de la arena influye en su sexo durante la fase de incubación. Si los huevos de tortuga se incuban por debajo de 27.7°C las crías serán machos, y si se incuban por encima de 31°C las crías serán hembras. Esto significa que cuanto más caliente esté la arena, las crías serán exclusivamente hembras, esto sería fatal para el futuro de esta especie.

Ante esta preocupación, Wunderman Thompson Colombia y Banana Boat, junto con el Programa Colombiano de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTMM), idearon una solución innovadora y sostenible: Nest Domes. Se trata de artículos con forma de caparazón de las tortugas y fabricados con materiales naturales, con forma de domos, que reducen la temperatura de la arena de las playas, creando condiciones necesarias para que se recupere la proporción entre hembras y machos por camada.

Diseñados con la ayuda de biólogos marinos, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, los Nest Domes se crearon con madera originaria de Santa Marta (Colombia) que forma parte del ecosistema de las tortugas marinas.

Se trata de una madera pulida y clara que ayuda a reflejar los rayos del sol. Mientras que las capas internas están hechas de corcho, un material 100 por ciento biodegradable que funciona como refrigerante natural, mientras que la capa exterior está cubierta con una capa de aceite natural de linaza que sirve como impermeabilizante ante las lluvias. El diseño tiene unas ventanillas talladas a mano para permitir la circulación del viento, empujando el aire caliente fuera del domo.

Aminta Jáuregui, investigadora principal del Proyecto de Conservación de las Tortugas Marinas, explicó: “a lo largo de la evolución de los prototipos conseguimos bajar la temperatura en los nidos 4ºC. Con estos domos somos capaces de recrear la temperatura pivotal necesaria para conseguir una proporción equitativa de tortugas marinas macho y hembra. Es una proeza de innovación excepcional, somos optimistas de que tendrá un impacto positivo en la futura población de tortugas marinas, ahora clasificadas en peligro de extinción”.

Nest Domes fue registrado como un proyecto de código abierto para que los biólogos y ambientalistas marinos de todo el mundo puedan implementarlas en todas las playas donde las tortugas marinas hagan sus anidadas.

Tras un exitoso proyecto piloto que se ejecutó en las playas de Santa Marta, Colombia, con la ayuda de pescadores y la comunidad local, ahora estos Nest Domes van a ser probados e instalados en varias playas de México, y pronto en el resto de los costas del Caribe.

Los Nest Domes se lanzaron oficialmente en el 41º Simposio Internacional de Tortugas Marinas, celebrado en Cartagena, Colombia, con la presencia de biólogos de tortugas marinas, profesionales del medioambiente, conservacionistas, grupos indígenas, investigadores, académicos y defensores de hasta 60 países para compartir conocimientos.

Fotografías: Nest Domes

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO