Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Cambio climático

Naucalpan y WRI México se unen contra el cambio climático

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMU) del Gobierno Federal Alemán

Naucalpan, Edomex., 13 de junio de 2022.— Mediante la firma de un convenio de colaboración entre autoridades de Naucalpan y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, establecieron hoy las bases de colaboración para el trabajo conjunto en el marco del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras, financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMU) del Gobierno Federal Alemán.

El proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras promueve la sostenibilidad urbana mediante modelos de gobernanza participativa que incluyen actores gubernamentales, ciudadanos, académicos, sector privado y otros actores relevantes. WRI México es el responsable de la implementación en el país.

El proyecto se enfoca en América Latina, donde el 80 por ciento de la población vive en áreas urbanas y las ciudades ya están padeciendo los efectos negativos del cambio climático, especialmente por eventos de calor extremo, estrés hídrico y contaminación del aire. En esta región, el proyecto trabaja en cinco ciudades de México, Brasil y Argentina en donde se ha logrado la conformación de Laboratorios Urbanos como espacios de intercambio, participación y compromiso de diferentes actores que colaboran para desarrollar colectivamente soluciones a desafíos urbanos complejos mediante la búsqueda de consensos, diagnósticos colaborativos y actividades demostrativas.

La Universidad de las Naciones Unidas-Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS), el WRI, el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) y el Instituto Alemán de Desarrollo / Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (DIE), integran el consorcio encargado de la implementación del proyecto.

El convenio de colaboración firmado hoy compromete a las partes a promover una visión compartida por distintos sectores sociales para impulsar la descarbonización, la reducción de emisiones y la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza en la ciudad, incentivar el rescate de cuerpos de agua y rehabilitación de sus riberas, la recuperación de espacio público, así como la movilidad activa en el polígono que se determine.

Se contempla el desarrollo de un Laboratorio Urbano en Naucalpan que trabajará en la definición de un polígono en el que se implementen estrategias de soluciones basadas en la naturaleza y de regeneración urbana para convertirla en un espacio incluyente y sostenible acorde con las necesidades y prioridades de los ciudadanos. En el año 2019 se realizó una misión de evaluación por parte de los socios del consorcio y representantes de IKI en la que participaron funcionarios del gobierno estatal y municipal.

Como resultado de dicha misión se confirmó la voluntad política y el apoyo al proyecto tanto del gobierno municipal como del estatal. En la zona industrial de Naucalpan, las posibles acciones de saneamiento del río Hondo y de regeneración, en un contexto de presiones inmobiliarias crecientes ante la salida de la actividad industrial de la zona, serán delineadas como pilares estratégicos que podrían potencializarse mediante ciertas intervenciones y el apoyo comunitario al proyecto.

Fotografías: Claudia Vázquez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO