Cambio climático

México busca compromiso en cumbre de cambio climático

Destaca que los temas pendientes y más delicados siguen siendo la reducción de emisiones y la financiación a países en desarrollo

MANAGUA.— El representante especial para el cambio climático de México, Luis Alfonso de Alba, dijo que su país espera que los países desarrollados y las economías emergentes se comprometan a la reducción de emisiones durante la cumbre sobre clima que la ONU celebrará en Cancún.

Durante una conferencia sobre cambio climático en el marco de la apertura de las sesiones plenarias del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se celebra en Nicaragua, De Alba precisó que los temas “pendientes más delicados” para esa cumbre siguen siendo la reducción de emisiones y la financiación a países en desarrollo.

Con relación a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), el representante mexicano indicó que los países desarrollados tienen la “obligación” de reducir en 2020 el volumen de gases de efecto invernadero un 25 por ciento con respecto a los niveles de 1990, como aconseja la ciencia.

“Estamos todavía lejos del mínimo que la comunidad científica ha recomendado. En este momento los países desarrollados, en su conjunto, no han presentado propuestas que rebase el 16 o 17 por ciento de reducción en la versión más optimista”, afirmó.

Según De Alba, es necesario “presionar” a esos países “para incrementar este nivel de admisión para poder hacer frente al cambio climático”.

El embajador mexicano dijo que en la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, también se necesita el “esfuerzo” de los países en desarrollo en cuanto a reducción de emisiones, principalmente las economías emergentes.

En ese sentido mencionó a México, Corea del Sur, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, incluso a Centroamérica que, dijo, “también tienen una responsabilidad para reducir emisiones”.

“Se trata de un problema global que no puede ser resuelto más que de manera global”, razonó.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO