Cambio climático

Los árboles amazónicos podrían sobrevivir al cambio climático, según un estudio

La sequía extrema y los incendios forestales afectarán la Amazonia con el aumento de temperatura

Un nuevo análisis genético ha revelado que muchas especies de árboles amazónicos son propensas a sobrevivir al calentamiento global en este siglo, contrariamente a las conclusiones anteriores de que los aumentos de temperatura causarían su muerte.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio advierten de que la sequía extrema y los incendios forestales afectarán a la Amazonia a medida que aumentan las temperaturas, y la sobreexplotación de los recursos de la región sigue siendo una amenaza importante para su futuro. La política de conservación para la Amazonia debería seguir centrándose en la reducción global de gases de efecto invernadero y la prevención de la deforestación, señalan.

El estudio realizado por el biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan Christopher Dick y sus colegas demuestra la sorprendente edad de algunas especies de árboles amazónicos —más de ocho millones de años— y con ello demuestra que han sobrevivido a periodos anteriores tan cálidos como muchos de los escenarios de calentamiento global previstos para el año 2100.

El artículo fue publicado online el 13 de diciembre en la revista Ecology and Evolution. El nuevo estudio se contradice con artículos anteriores, que predijeron la extinción de especies arbóreas en respuesta a aumentos relativamente pequeños en las temperaturas promedio del aire.

Pero el coautor del estudio Simon Lewis, de la University College London de Londres y de la Universidad de Leeds, advirtió de que “el pasado no se puede comparar directamente con el futuro”.

“Aunque las especies de árboles parece probable que toleren temperaturas del aire más altas que en la actualidad, la selva amazónica está siendo transformada para la agricultura y la minería, y lo que queda está siendo degradado por la tala y cada vez más fragmentado por campos y caminos”, señala Lewis. “Las especies no se moverán libremente en la Amazonia de hoy como lo hicieron en anteriores periodos cálidos, en que no hubo influencia humana. Del mismo modo, el cambio climático actual es extremadamente rápido, por lo que las comparaciones con el pasado son difíciles.”

Fuente: Tendencias 21

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO