Cambio climático

Jalisco fortalece estrategia para prevenir incendios forestales; se pronostica temporada crítica

  • La Semadet informó que ha realizado acciones continúas para prevenir incendios forestales; se pronostica temporada crítica

Teorema Ambiental/Redacción

El planeta actualmente se encuentra bajo las condiciones de ENOS – El Niño, que podría alcanzar un comportamiento intenso, provocando irregularidades en las precipitaciones y extendiendo aún más la sequía. Para el estado de Jalisco este panorama se potencia debido a su cobertura boscosa y al aumento de las temperaturas, por lo que se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales para 2024.

Para hacer frente a este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) por medio del Programa Estatal de Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco, informó que ha trabajado en la prevención física de incendios forestales desde el mes de octubre; al 15 de enero de 2024, se han realizado acciones como: apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, apertura de líneas negras, quemas prescritas, quemas de derecho de vía, rehabilitación manual de caminos forestales, así como rehabilitación de caminos mediante el programa A Toda Máquina.

En el Bosque La Primavera, por medio del Organismo Público Descentralizado (OPD), se han realizado acciones preventivas; desde el mes de diciembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024, se han rehabilitado brechas cortafuego y líneas negras. Así como quemas prescritas en el Área Natural Protegida en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, detalló la Semadet.

De igual manera se han impulsado acciones regionales, como programas de manejo del fuego locales, manuales de buenas prácticas, capacitación a productores, calendarios de quema agropecuarios para el orden en el uso del fuego a nivel municipal. Es importante recordar que desde el año 2020 se modificó la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) para prohibir las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y regular el uso del fuego al interior del estado.

Es muy importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que los incendios forestales son causados por el descuido humano. Se sabe que las principales causas son las actividades agrícolas, así como accidentes a causa de residuos como colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera, o fogatas mal apagadas, por mencionar algunos ejemplos, reiteró el organismo estatal.

Ante la situación climática que impera en la entidad, el Gobierno de Jalisco pidió a la población prevenir incendios forestales o de interfaz urbano-forestal. Por ello, recomendó a la población no acumular combustible fósil en sus terrenos. Así como no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales.

Reiteró que en el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuarias en el AMG y restringida en municipios al interior del estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos.

De acuerdo con datos de diciembre de 2023 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), actualmente nos encontramos bajo las condiciones de ENOS – El Niño, se pronostica que continúe durante el invierno con una probabilidad de 60 por ciento. Por lo tanto, durante 2024 se podrían presentar aumentos significativos por arriba de la media en la temperatura superficial del mar.

Durante los últimos años, se han presentado incendios forestales con mayor complejidad y peligrosidad en bosques y selvas debido a que el planeta está viviendo una crisis climática, esto se ha reflejado en fenómenos naturales más agresivos y catastróficos.

Jalisco cuenta con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, el 56 por ciento mantienen cobertura forestal, y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas, adicional al aumento de las temperaturas, se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales.

Fotografía: Semadet

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO