Cambio climático

Investigadores mexicanos trabajan en celdas solares orgánicas

A diferencia de las hechas de silicio utilizadas en la actualidad, tienen la ventaja de ser flexibles y más económicas

Ciudad de México.— Investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM desarrollan compuestos con propiedades de óptica no lineal (ONL) que tienen potencial uso en celdas solares orgánicas que, a diferencia de las hechas de silicio utilizadas en la actualidad, tienen la ventaja de ser flexibles y más económicas.

De acuerdo con los especialistas, en un futuro se podrían elaborar chamarras cubiertas de estos elementos solares orgánicos capaces de cargar la batería del teléfono celular, o recubrimientos para techos y ventanas de una casa que, de igual manera, permitan el almacenaje de energía.

Las aplicaciones de compuestos que presentan propiedades de ONL son diversas. Con ellos es posible generar hologramas capaces de almacenar información o imágenes, o bien, construir dispositivos opto-electrónicos que aceleren la velocidad de equipos de cómputo, informó el académico del Departamento de Química Orgánica de esta facultad, José Norberto Farfán García.

El universitario, premio nacional de Química Andrés Manuel del Río 2010 en el área Académica de Investigación (el galardón más importante del área en el país), explicó que la óptica referida es un fenómeno donde un compuesto con estas propiedades, al ser irradiado con un haz de luz, duplica o triplica la frecuencia de la luz incidente; es decir, se emite con otro color.

Farfán García detalló que se pueden preparar compuestos orgánicos con capacidad para absorber radiación. Junto con los profesores de la Facultad de Química Héctor García-Ortega y Margarita Romero Ávila, labora en celdas orgánicas más flexibles y económicas que podrían colocarse en pinturas o películas para captar energía, pues las existentes son de silicio, más caras y rígidas.

“Somos uno de los pocos grupos que incursionan en esta área en México, y algo que ha sido exitoso en nuestro caso es que trabajamos de manera interdisciplinaria: colaboramos con químicos orgánicos, teóricos y físicos. Estos desarrollos involucran áreas como física, óptica y química, y contamos con excelentes especialistas en cada una”, comentó el investigador.

El grupo de Farfán también investiga interruptores moleculares que permitirían dotar a ciertos materiales de propiedades de ONL y, eventualmente, podrían acelerar la velocidad de equipos de cómputo a través de fibras y dispositivos opto-electrónicos.

A partir de esta colaboración, se trabaja en el proyecto Sener-Conacyt sobre Diseño y desarrollo de celdas solares orgánicas (OPV), eficientes para la generación de energía eléctrica limpia, donde participan expertos de la Facultad de Química, del Cinvestav, del CIO y de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO