Especialistas consideran que si la temperatura promedio del planeta se eleva en 2 grados, los efectos para la vida serán catastróficos e irreversibles
México, D.F.— El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos. Los científicos advierten que si aumenta la temperatura global más de dos grados centígrados en relación con los niveles preindustriales, estaremos generando un cambio climático catastrófico y desencadenando procesos que provocarán, además, la liberación de más emisiones de gases de efecto invernadero.
La principal causa de este fenómeno es la concentración desmedida de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, derivada de la quema excesiva de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y de la deforestación.
El paradigma actual de producción y consumo de energía es insostenible por dos razones básicas: los yacimientos de esos combustibles se están agotando y ocasionan graves trastornos ambientales.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (PICC) ha identificado un veloz aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en décadas recientes. Estos gases acentúan el “efecto invernadero” y, en consecuencia, el cambio en el clima global.
Desde la Revolución Industrial hasta ahora la temperatura global se ha incrementado alrededor de 0.7°C. De mantenerse esta tendencia la temperatura del planeta podría aumentar entre 2.4°C y 6.4°C hacia fines de siglo.
El PICC considera que si la temperatura promedio del planeta se eleva en dos grados, los efectos para la vida serán catastróficos e irreversibles. Lo ideal es mantener el aumento por debajo de 1.5 grados. Sin duda ¡éste es nuestro mayor desafío como humanidad!