El Atlas de Clima y Salud presentado por la OMS ilustra cómo las sequías y ciclones afectan la salud de millones de personas
Ginebra, Suiza.— A medida que el mundo se ve afectado por el cambio climático también aumentan los peligros para la salud humana, alertaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El Atlas de Clima y Salud publicado este lunes en conjunto por la OMS y la OMM, organismos de Naciones Unidas (ONU) ilustra algunos de los problemas más urgentes que ello plantea.
Al presentar el atlas, la titular de la OMS, Margaret Chan, dijo que “el clima tiene una gran influencia en la vida y la supervivencia de la gente, y los cambios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios”.
En el marco del Congreso Meteorológico Mundial que se celebra en Ginebra, Suiza, del 29 al 31 de octubre, el atlas ilustra cómo las sequías, inundaciones y ciclones están afectando a la salud de millones de personas cada año.
La variabilidad climática y fenómenos extremos como las inundaciones, pueden además desencadenar epidemias de enfermedades tales como diarrea, malaria, dengue y meningitis, provocando pérdidas de vidas humanas.
Asimismo, el atlas ofrece ejemplos prácticos sobre los posibles usos de la información meteorológica y climática para proteger la salud pública.
Los numerosos mapas, tablas y gráficos reunidos en el atlas muestran con especial claridad la relación existente entre la salud y el clima.
Además, en el atlas se puede observar cómo olas de calor que normalmente se registran sólo una vez cada 20 años podrían sucederse como promedio cada dos a cinco años a mediados del presente siglo.
Fuente: Azteca Noticias