- Este Plan se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cinco sectores clave identificados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático
Teorema Ambiental/Redacción
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de realizó un taller para evaluar los mejores escenarios que permitan hacer frente al cambio climático, lo que marca un hito en el esfuerzo de Ecuador por combatir este fenómeno. El encuentro congregó a más de 80 expertos de sectores estatales, privados, académicos y de cooperación internacional, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo para enfrentar este desafío global.
Este taller forma parte del proyecto del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización, también denominado Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático (Planmicc). Este Plan se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los cinco sectores clave identificados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, tales como Energía, Agricultura, Procesos Industriales, Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura (USCUSS) y Residuos, bajo las mejores condiciones económicas, sociales y ambientales para el Ecuador.
Allí se presentaron y analizaron los posibles escenarios o caminos que el país puede tomar para llegar a un futuro sostenible y bajo en emisiones, estos fueron evaluados con base en su “plausibilidad”, es decir un criterio que considera factores como costos, tecnología disponible, impactos sociales, ambientales y políticos ajustados a la realidad ecuatoriana.
Es importante tomar en cuenta que los escenarios analizados, consideran emisiones inferiores a 4.3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2070, así como beneficios económicos superiores a 66 000 millones de dólares acumulados hasta el año en mención.
Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, lideró el evento y resaltó que “llegar hasta esta etapa, viene de un proceso de dos años de trabajo sostenido, lo que nos ha permitido contar con un modelo robusto que realiza la integración de las diferentes variables y escenarios, de manera participativa con los sectores involucrados”.
Para el desarrollo de este proceso, el MAATE cuenta con el apoyo técnico de un consorcio conformado por la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Costa Rica. Este proyecto estratégico es liderado por esta cartera de Estado y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Además, la administración de los fondos está a cargo del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).
Fotografía: MAATE